• La pesquisa logró el levantamiento total de 63 armas de fuego y 377 proyectiles balísticos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con una estrategia de investigación, se logró además el levantamiento de 377 proyectiles balísticos. En tanto, se logró la detención de 8 personas por el delito flagrante de posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control y se detectó a 22 personas como infractores de la Ley de Armas.

Desde el mes de marzo de este año, la PDI en directa coordinación con la Fiscalía Regional de Coquimbo, Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), se encuentran desarrollando una investigación de foco “Armas”, la cual tiene como objetivo determinar a través de herramientas investigativas y de análisis criminal, el paradero de armas cuyos dueños se encuentren fallecidos y poder evitar que estas sean sustraídas o comercializadas en el mercado informal, neutralizando la utilización de dichas armas en posibles criminales violentos y de connotación social en la Región de Coquimbo.

Con esta estrategia investigación, las autoridades entregaron los resultados de la pesquisa en la región. Así, informaron que se logró el levantamiento total de 63 armas de fuego y 377 proyectiles balísticos. (10 pistolas, 32 revólveres, 7 rifles o carabinas y 14 escopetas). Se logró la detención de 8 personas por el delito flagrante de posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control. Además se detectó a 22 personas como infractores de la Ley de Armas.

 

Trabajo en conjunto con Ministerio Público

Hay que precisar que en detalle, fueron 59 armas que dicen relación específica con la transmisión y no inscripción de la herencia en situación irregular, y otras cuatro que provocaron detenciones, entre ellas sujetos privados de libertad en la actualidad.

Así lo especificó el Fiscal Regional, Adrián Vera, quien comentó que es labor de la Fiscalía Regional establecer cuáles son los focos delictuales en relación al uso de armas. “La línea de trabajo hoy busca determinar aquellas brechas y lugares donde podrían haber estado las armas, porque si no hay trazabilidad de las mismas, podían ser utilizadas en otros delitos”, explicó. Asimismo, comentó que se entiende que el ciudadano no regulariza situaciones como las descritas anteriormente. “Por eso, llamamos a la ciudadanía a hacer la regularización de las armas que han tenido sus ascendientes. La delincuencia busca esos nichos para hacerse de armas, que no puedan ser trazables y no puedan ser pesquisadas”, indicó Vera.

Por su parte, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Richard Gajardo, agregó que el tema de la posesión indebida de armas es uno de preocupación a nivel local y nacional. “Por lo mismo, el Ministerio Público nos ha entregado la responsabilidad de fiscalizar su uso, ya que hoy tenemos el 100% de los focos investigativos de la región. Por lo mismo, el año pasado creamos un grupo especial de investigación que pudiese hacerse cargo de este tema”, indicó.

Gajardo destacó también el aporte de la comunidad que en varios casos entregó información relevante para obtener resultados respecto de la ubicación que aquellas armas que estuvieran en una situación irregular. “Con esos datos, los oficiales procuraron la ubicación de personas que pudiesen tener en posesión armas de forma regular y formalizar los requerimientos para ubicarlas y tenerlas hoy a la vista. Vemos un resultado positivo, toda vez que estas armas están siendo controladas. De esta manera, evitamos que pudiesen pasar a manos de la delincuencia”, dijo.

 

Intendenta recalcó trabajo de la PDI en el marco de su aniversario

En tanto, la Intendenta Lucía Pinto, puso de relieve el trabajo de la Policía de Investigaciones, que en el marco de su aniversario número 86, entrega positivos resultados en la región. “Este trabajo no solo es de fiscalización, sino que también de retiro de armas. Son 63 las armas que han sido retiradas de distintos tipos de hogares, que pueden en alguna circunstancia ser utilizadas para el crimen. Estamos combatiendo el narcotráfico, la delincuencia, y qué mejor forma de hacerlo que sacando las armas de cualquier posible acto de criminalidad”, culminó.62-01i

Armas están avaluadas en casó $30 millones

Las 63 armas recuperadas a través de distintos operativos e investigaciones, son avaluadas en $29.500.000 pesos, sumándose 377 proyectiles balísticos de distintos calibres, que se encontraban en poder de personas que no mantenían la debida autorización en La Serena y Coquimbo. Este operativo comenzó a fines de marzo de este año, y seguirá operando, para tener resultados que sean visibles para la comunidad, aseguraron desde la PDI.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X