• La riña,Telepizza, calle O'Higgins, La Serena
    Casquillo de bala.
  • La riña,Telepizza, calle O'Higgins, La Serena
    La riña se registró pasadas las 13 horas fuera de el local de Telepizza, ubicado en calle O'Higgins.
  • herido a bala, Telepizza, calle O'Higgins, La Serena
    Un sujeto terminó herido a bala tras una fuerte discusión
  • pericias PDI
    Foto: Andrea Cantillanes. Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI senencuentra periciando el lugar.
  • pericias PDI
    Foto: Andrea Cantillanes. En el lugar se encontró un casquillo de bala
Tras una fuerte discusión entre cuatro personas en calle O’Higgins, frente a un local de Telepizza

Un inusual hecho ocurrió este martes en el centro de la ciudad de La Serena. A plena luz del día individuos se enfrentaron en una riña en plena zona céntrica, ante la mirada de los transeúntes que se trasladaban por el lugar.

Pero eso no fue todo, ya que con el paso de los minutos, la discusión subió de tono. Fue así que pasadas las 13:00 horas, frente al local de Telepizza ubicado en calle O’Higgins, en una de las arterias céntricas de la capital regional, uno de los sujetos involucrados en la riña terminó herido a bala.

Según datos entregados por testigos, se trataría de dos extranjeros y dos chilenos, quienes comenzaron la disputa tras una discusión que se fue acalorando hasta que uno de ellos sacó su arma y disparó, todo ante la mirada atónita de los transeúntes. Tras la riña, el herido fue trasladado hasta el Hospital de La Serena en un auto particular.

El mayor de Carabineros, Ricardo Arriagada manifestó que "según la información que manejamos la riña se registró pasadas las 13 horas fuera del local de Telepizza, ubicado en calle O'Higgins. Uno de los involucrados en la discusión sacó un arma de fuego con la que propinó un disparo contra otro individuo con el cual se enfrentaba. Producto de este impacto uno de los involucrados en la riña resultó con una herida de gravedad en la zona del tórax, siendo trasladado hacia el Hospital de La Serena, donde se encuentra sin riesgo vital".

El herido se encuentra estable dentro de su gravedad y se encuentra en observación en el Hospital de La Serena. El hombre fue identificado como Franco Cisternas Reyes de 22 años y fue intervenido en el recinto hospitalario.

“El herido llegó al recinto en estado de consideración a grave, presentando hipotensión secundario al importante sangrado que presentó, debió ser intervenido ya que se trataba de una herida grave producto de un impacto de bala, por lo que fue operado de urgencias ante las complicaciones que podrían surgir con el paso del tiempo. El paciente está en una situación grave”, declaró la doctora Jessica Pacheco, médico del Servicio de Urgencias del Hospital de La Serena.

HECHO LAMENTABLE.

El Gobernador de la Provincia del Elqui, Américo Giovine se refirió al hecho, el que lo catalogó como lamentable y lejano a lo que ocurre en la región.

"Esta es una situación que escapa a las acontecidas normalmente y que se relacionan con delincuencia, ya que fue una situación circunstancial que ocurrió en el centro de La Serena, pero que podría haber ocurrido en cualquier otro lugar de la ciudad. Son situaciones que llaman la atención y que escapan del trabajo policial que recurrentemente se realiza en el centro de la ciudad de La Serena", declaró.

Personal policial comenzó rápidamente con las diligencias para establecer al responsable del disparo, sin hasta el momento tener resultados positivos.

El sector donde ocurrió el hecho cuenta con cámaras de seguridad y se están solicitando para realizar una recapitulación de lo sucedido, para dar con los autores del delito.

“Los peritos se encuentran levantando una serie de evidencias biológicas  en el sector, producto de las heridas en que resultó la víctima, por lo que el sector se encuentra aislado”, señaló el Comisario Cristian Ara de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena.

Carabineros sigue trabajando en el centro de la ciudad para dar con el paradero de los presuntos autores del ilícito y personal de la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra periciando el lugar para obtener más antecedentes del hecho.

FALTA ESFUERZO

El diputado UDI, Sergio Gahona, también se manifestó respecto a lo ocurrido, con un gran dejo de preocupación y molestia. 

Según el parlamentario, "es preocupante como han proliferado los hechos delictivos en el centro de la comuna, ahora no es sólo de madrugada sino que en todo horario", subrayó la autoridad, quien insiste en la forma en que han aumentado las peleas entre vendedores ambulantes, llegando inclusive a las balaceras.

Esto debe tener un punto final. Sabemos el esfuerzo que las policías pero no es suficiente", subrayó el parlamentario, quien otorga una cuota muy importante de responsabilidad a las autoridades. "Debe haber mayor esfuerzo desde el municipio y el gobierno por entregar seguridad en el centro de la ciudad de La Serena", concluyó Gahona.

"NECESITAMOS UN PLAN DE TRABAJO MÁS EN SERIO"

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Paulina Hernández, se mostró francamente preocupada al enterarse de lo ocurrido en pleno centro del casco histórico de La Serena. "Esperamos que las autoridades que están vinculadas en relación con la seguridad se tomen más en serio este tema. No basta con hacer una campaña donde haya volantes de seguridad, porque el centro de La Serena, en especial donde ocurrió el hecho, ha cambiado. Es importante hacer más controles y verificar lo que está pasando, pero no sólo por un tiempo, sino que de manera permanente, y vemos que los involucrados muchas veces no logran las coordinaciones", sostuvo.

Hernández cree que "no es normal" lo sucedido y se pregunta qué habría pasado si el afectado es un menor o un adulto mayor. Sostiene que un tema importante es el control del comercio ambulante por parte de Carabineros, pero aún existen los "mecheros", el microtráfico y los "lanzazos", situación que le parece francamente grave y se repite.

"Hemos trabajado con los comerciantes, y la idea es que todos trabajemos en conjunto contra el delito, asociadamente. Es importante, y eso muchos comerciantes que no están trabajando con nosotros lo valoran cuando les suceden cosas. La Serena necesita un plan más efectivo, a lo largo del tiempo, esperando que esto quede como un punto negro en el contexto del barrio comercial, donde estamos trabajando incluso con Sercotec para potenciar este sector", recalcó la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la capital regional".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X