Crédito fotografía: 
El Día
El periodista y presidente regional de Renovación Nacional analiza la jornada de elecciones de este domingo.

“Al contrario de lo que se esperaba, llegó más gente a votar en comparación con las elecciones primarias pasadas, superando la meta de una manera extraordinaria”, comentó a Radio Mistral el presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Pino, sobre el proceso electoral que alzo a Sebastián Piñera como ganador de la primaria de Chile Vamos.

El concejal de La Serena señaló que le sorprendió gratamente el interés de la gente por ir a votar en una jornada que se percibía compleja por coincidir con la final de la Copa Confederaciones. En este punto, cuestionó la falta de capacitación y compromiso de los vocales de mesa, quienes en muchos casos no entregaron la información adecuada.

“Vi mucha gente irse de su mesa porque los vocales leían mal el registro. Varios votos se perdieron porque había poca información. Aquí faltó capacitación para los vocales de mesa y si se les dio, les entro por un oído y les salió por el otro. Además, algunos no asistieron a cumplir con su deber de ser vocal y tendrán que pagar una multa”, detalló.

En tanto, acusa que “muchas mesas estuvieron a punto de cerrarse por no haberse constituido antes de las 12 del día y nosotros tuvimos que dar la instrucción a los apoderados de RN que se ofrecieran como voluntarios para poder llevar a cabo el proceso electoral”.

CRÍTICAS AL SERVEL. ¿El Servicio Electoral subestimó la votación? Pino sostiene que “jugaron a que las cifras se iban a mantener de acuerdo a la primaria anterior, incluso pensaron que sería menor la cantidad de votantes. Se instaló la idea de que esta iba a ser una elección opacada por el partido de fútbol y finalmente se demostró que no fue así”.

El periodista destacó que “frente a la voluntariedad electoral, hay que tomar en cuenta que aumentó la votación, con muchos factores en contra como lo fue el partido de fútbol, la falta de vocales y la dificultad para constituir las mesas”.

Para finalizar dijo que el desafío de la colectividad está en “convencer a la gente que el Gobierno de Sebastián Piñera va a generar más trabajo y que será estable, pero tenemos que convencer a la gente que forma parte de nuestro sector, los empresarios, que aterricen y hagan esfuerzos por generar empleos justos”. 6001

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X