Con el eslogan “amor por la ciudad”, el candidato por la Democracia Cristiana, Félix Velasco expuso sus principales propuestas para la comuna de La Serena en el marco de las próximas elecciones municipales del 23 de octubre

¿Cuáles son tus propuestas si es que sales electo concejal?

  • Voy de concejal, soy humanista cristiano y el numero b12 y por lo mismo tengo 12 propuestas para aplicar en la comuna y dentro de las más fuertes, es una de un tema que está muy en boga es el tema de los animales abandonados, en situación de calle y el tema del centro. Hay un proyecto del municipio de 190 millones que se ganaron para un centro de rescate canino y en la misma tónica en mis propuestas está el generar un centro de rescate donde se puedan llevar la mayor cantidad de animales, acompañado de los programas de tenencia responsable y esterilización. En resumidas cuentas el objetivo es trabajar muchos más con el mundo animalista en estos centros de rescates, dentro de La Serena ya existen grupos que hacen labores en el Parque Coll con el canil que existe en la actualidad, involucrar más a los veterinarios, que entreguen horas, dos o tres esterilizaciones diarias, así se puede cumplir con el plan que muchas veces hacen de esterilizaciones masivas, pero que no son muy acordes a los animales.

¿Aparte de este enfoque animalista, que cambiarias dentro de la ciudad de la serena?

  • Mi eslogan es amor por la ciudad, dentro de las 12 propuestas está trabajar con mucho amor por la ciudad, porque si tú tienes amor, vas a poder entregar una ciudad más armónica, más turística y con mejor identidad, cosa que tiene La Serena, pero que se ha ido perdiendo con el tiempo. Otro tema que es importante para la ciudad, es la salud, mi propuesta seria utilizar las plataformas tecnológicas para agilizar el proceso de entrega de horas mediante una aplicación y para los adultos mayores tener estas pantallas táctiles para que saquen su hora desde las ocho de la mañana en adelante y así no tener que ir a las 5, 6 de la mañana como pasa actualmente y tener que esperar todo un día para poder atenderse. El rol del concejal que es principalmente fiscalizar y entregar algunas propuestas respecto a la labor que hace el alcalde y las diferentes oficinas municipales, sobre todo la corporación municipal que hoy en día tiene bastantes problemas en cuanto al poco respeto que se tiene con el pago a la cotizaciones previsionales de los funcionarios de la educación, paradocente y de la salud.

Viendo otras gestiones de concejales anteriores, ¿qué crees tú que ha fallado en esas gestiones?

  • Justamente el mismo punto, la fiscalización, porque tu como Concejal puedes pedir a los diferentes departamentos por ejemplo tenemos graves problemas de congestión en La Serena entonces la arteria de Balmaceda, Cisternas, la ruta cinco, que son las principales vías de la ciudad y que se ven constantemente congestionadas, etc., entonces fiscalizar temas como ese, también intentar aportar o actuar, ver que los departamentos, las diferentes instituciones que dependen del municipio hagan la "pega" como corresponde, en este caso corporaciones y diferentes instituciones. Uno pueda ser un aporte real y aportar también no solo a la gestión interna del municipio sino por ejemplo el tema del transporte con las vías reversibles, es un punto que puede solucionar el tema de la congestión en el centro, trabajar con la Seremí de Transporte y buscar algunas soluciones concretas, como la gente de Alfalfares que tiene una problemática muy grandes. En estos momentos se está trabajando para solucionar el tema de los terrenos de agua y luz, y que no tiene pavimentados sus caminos que son prácticamente rurales y están dentro del corazón de la ciudad.

¿Cuál ha sido tu motivación para ser candidato a concejal?  

  • Yo desde los cuatros años que he dicho que quiero ser Presidente de la República y quiero aportar desde cada instancia que pueda, en el liceo fui Presidente del Centro de Alumnos, en la Universidad fui Secretario General de la Federación, secretario de cultura, siempre he aportado y hoy en día trabajo en la Radio Montecarlo, entonces generamos un aporte social, creo que como concejal uno puede generar un rol fiscalizador, puede estar con las personas y generar un aporte concreto en diversos temas que hoy en día la comuna y la ciudad de La Serena, capital regional, ciudad patrimonial, está al debe.

En relación a lo anterior, específicamente ¿porque elegir el cargo de concejal y no otro?

  • Porque siempre hay que partir desde lo que uno tiene más cerca, conociendo la base y pudiendo aportar dentro de las capacidades que uno tiene, uno es joven y nosotros de repente vemos gente de la misma edad de uno que se postula a Alcalde, yo puedo tener todas las ganas de ser Alcalde pero quizás no tengo todas las competencias y capacidades en este momento para desarrollarlas, y para ser Alcalde tengo que conocer la gestión. Hay que partir siendo concejal para ser un aporte concreto para las personas y para la comuna.

¿De qué manera incentivarías al universo de no votantes, en especial a los jóvenes?

  • Fácil, el cinco de octubre se conmemoraron los 28 años del triunfo del no, para nosotros los jóvenes es un hecho que hoy en día nos permite votar gracias a la lucha de tantas personas, pero gran parte no lo ejerce. Permitimos lo que criticamos ,ya que decimos que están siempre los mismos políticos, entonces el llamado es a que nosotros los jóvenes que tenemos la oportunidad de generar el cambio. Hoy en día en la comuna hay más de 80 candidatos, es importante votar, conocer las ideas, las propuestas y sobre todo las atribuciones que tiene un concejal. Para que no les ofrezcan cosas que no pueden cumplir, ya que la función del concejal es ser fiscalizador y aportar en las decisiones que se toman en el Consejo Municipal, que a veces son muy importantes como, el plano regulador, los recursos que se entregan en el municipio. Que la gente sepa todo eso, que participe, que vote y que elija, porque participando van a poder hacer cambios y al no votar lo que hacen es validar lo que critican. El llamado es que se integren y participen en una comuna más integrada. La cual ha perdido un poco esa mística que nos comentaban nuestros padres y abuelos.

¿Cuál es tu opinión respecto a la política actual, regional y nacional?

  • La política nacional está lamentablemente bien manchada por hechos de corrupción, tanto de izquierda, centro y derecha, pero lo positivo es que hoy en día todo se sabe, entonces hay mayor transparencia, mayor fiscalización de los medios de comunicación, y sobre todo de ciudadanos que participan y se involucran un poco más.En cuanto a la política regional, yo creo que no hay tantos problemas, pero si falta más empoderamiento, más participación, sobre todo de los jóvenes. Yo soy humanista cristiano, soy de la Democracia Cristiana, y agradezco la oportunidad que me dio el partido de poder representar los ideales del humanismo cristiano, y poder jugármela por representar a mi comuna. Lamento que a los otros partidos no se les dé el espacio suficiente, y que siempre se mantengan a los mismos. No se abren espacios, y al no abrir esas cuotas para los jóvenes siempre van a seguir gobernando los mismos.Mi línea siempre ha sido de centro izquierda, simpatizante de la Democracia Cristiana, de los valores de Don Patricio Aylwin, de Don Eduardo Frei Montalva, de aquellos que estaban con la gente, con el sindicalismo, con la justicia social, con los valores del Padre Hurtado, con la poesía de Gabriela Mistral. Hace varios años que estoy militando de forma concreta, porque uno no le debe mentir a la gente. Vemos que muchos candidatos apartan la militancia para no tomar esa mochila de los casos de corrupción que están en todos lados, o de problemas sociales. Yo creo que hay que ser responsable con el lineamiento político que uno tiene. También hay que expresar que en las elecciones la gente vota por personas, por ideas y por cómo se van a gestionar dichas ideas.

¿Cuál es su impronta para destacar frente a los demás candidatos?

  • Mi sello es que yo tengo mucho amor por La Serena, aparte de ser mi eslogan, es mi pensamiento, es mi corazón, y es mi mente. Soy joven y tengo ideas innovadoras para hacer la mixtura y el equilibrio entre el romanticismo de La Serena colonial, de La Serena que dejó Gabriel González Videla con el Plan Serena, con todo lo que es arquitectura, obviando el tema político, pero quedándome con la parte bella de nuestra ciudad y teniendo la juventud, la fuerza, la pasión para liderar cambios positivos y para integrar las nuevas tecnologías que veo que el municipio muchas veces se vende como un municipio tecnológico, que tiene muchas redes sociales, pero que hace falta como te decía anteriormente esas aplicaciones de salud, o siendo una capital turística. Por ejemplo, yo voy a la Plaza de Armas y no hay wifi, o cuando los turistas van al Faro y quieren subir una foto a redes sociales, tampoco cuentan con wifi,  y eso es una promoción también para el turismo, entonces es un aporte.En el caso de la salud, poder gestionar el tema de las atenciones. En el caso del transporte, poder ver los recorridos a través de una aplicación, tal como en Santiago. Aplicar las tecnologías en favor nuestro, ya que en la región no se les saca provecho.En el tema de la basura, instalarse chip a los contendores, para saber cuánto tiempo queda para que se llene, de modo que en la calle no haya un exceso de basura. Eso produce que los perros terminen comiendo ese exceso, entonces hay un plan de emergencia, porque queda una imagen totalmente deteriorada de la comuna. Afecta a lo turístico y también a la gente que vive en la ciudad.

 

¿Cuáles son sus otras propuestas, por ejemplo, respecto a la delincuencia?

  • En cuanto a la delincuencia tiene mucho por hacer el municipio, y a la vez, poco por hacer. En ese sentido, trabajar más con los barrios. Yo soy del Barrio Andrés Bello, en ese barrio estamos coordinados por medio de grupo WhatsApp para conocernos, porque muchas veces los barrios antiguos no se conocen, porque trabajan todo el día. Por ejemplo, un vecino puede pensar que están de vacaciones, o de mudanza, pero les están robando. Hay que partir por el trabajo que han hecho las delegaciones de generar más interacción entre las personas, más apoyo entre los barrios, que se conozcan más entre las juntas de vecinos para así hacer una barrera a la entrada de los delincuentes.En cuanto a medidas concretas que a mí me gustaría proponer al municipio es generar una seguridad municipal, más que ser un policía, ser un vigilante que no maneje armas, que sea un ente que le diga al delincuente que no puede robar acá, o hay una caseta municipal o un motorista de la municipalidad dando vueltas, y que le avise a carabineros. La gente debe tener el número de su plan cuadrante, a veces la sola presencia inhibe a los delincuentes.

Su visión y propuestas están disponiles en www.felixvelasco.cl 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X