• Emilia Ríos, Tomás Vodanovic y Javiera Parada integran la lista "Unidas para Crear” que pretende ganar las elecciones internas de Revolución Democrática
Crédito fotografía: 
El Día
La actriz junto a Tomás Vodanovic y Emilia Ríos pretenden ser la alternativa a la actual dirigencia de RD que indican han tenido un problema de conducción importante.

Tres listas que compiten por encabezar Revolución Democrática en las elecciones de la colectividad, a desarrollarse el 25 y 26 de enero próximos. Uno de estos proyectos  es el denominado “Unidas para Crear”, que es liderado por la actriz Javiera Parada.

La exagregada cultural durante el gobierno de Michelle Bachelet junto a Tomás Vodanovic, como candidato a secretario general y a Emilia Ríos, quien postula como secretaria ejecutiva;  conversaron en Radio Mistral 95,1 FM sobre sus propuestas para liderar la colectividad .

Revolución Democrática cuenta con 43 mil inscritos y en la zona alrededor 1300 fueron los que firmaron por el partido.

“Nuestra campaña apunta a eso que las personas que firmaron y nunca han ido a una reunión, sepan que pueden votar. Que la gente se tome ese derecho a participación en Revolución Democrática. Cuando nacimos hace seis años y lo que nos llevó a armar este movimiento y luego partido político, era que faltaba mucha participación en el sistema democrático chileno. Para nosotros la democracia no es sólo ir a votar, si no poder participar  de las discusiones. Esta votación va ser muy importante para RD y el Frente Amplio porque en los próximos dos años serán fundamentales para Chile y el avance de los proyectos transformadores como Frente Amplio como son las elecciones a Gobernadores Regionales y las municipales. Para nosotros en ellos está el primer lugar en que se construye democracia”.

Crisis en RD

Tomás Vodanovic sostiene que más que una crisis en el partido, como señalan algunos analistas políticos, existe en el último tiempo como un problema de conducción importante.

“Valoramos el trabajo que están haciendo sus diputados y sus militantes de bases, es admirable.  Si han existido algunos problemas de conducción que nos han afectado como partido y no nos han permitido tener el desempeño que hubiésemos querido y la confianza que deseamos de la ciudadanía. Han existido desprolijidades y temas de transparencia conducción política. Si bien no es una catástrofe, son temas que se deben asumir para empezar a remediarlos de forma concreta”.

Vodanovic indica que su lista “Unidas para Crear”  existe una unión de distintos sectores del partido, de militantes de regiones y Santiago, que tienen un diagnóstico en común  y proponen esta alternativa para retomar el rumbo de RD de cara a las elecciones municipales.

“Pensamos que el éxito del proyecto del partido y Frente Amplio  es cómo este proyecto impacta en la vida de las personas. Si nos quedamos en las bonitas tesis y palabras, las personas no va confiar en nuestra capacidad de administrar y gobernar. Debemos hacerlo a través de los municipios como lo ha hecho Jorge Sharp  en Valparaíso. Tenemos que ser la alternativa concreta de la gente y eso depende de cómo afrontemos las próximas elecciones municipales en la mayoría de las comunas”.

Emilia Ríos manifiesta que la forma de hacer política de su lista es escuchando a otros y trabajando con otros.

“Más allá de  nuestra zona de comodidad, de trabajar con las personas que nos cae mejor, la que tengo  confianza o estuve en la universidad. Lo que efectivamente que se requiere hoy es trabajar con personas distintas y eso es lo que representa esta lista”.

Ríos indicó que en las elecciones internas lo que está en juego son diferencias estratégicas y de estilo.

“Existe un consenso de llevar esta elección de la forma más fraterna posible. Lo que no significa que podamos ser críticos a la gestión saliente y a la lista que pretende seguir esta línea, pero eso debe darse en un marco de respeto. Porque si damos debates políticos reales y temas de fondo podemos hacer que la gente se interese en la política” señaló.

Por su parte, Javiera Parada afirmó que el compromiso de su lista es con la descentralización profunda, con el feminismo como pilar fundamental de nuestra acción, con la transparencia y buena gestión.

“RD nace con el desborde democrático del 2011 con el movimiento estudiantil,  hoy tiene dirigentes en campamentos, migrantes e indígenas. Personas que lucharon contra la dictadura, otros que vivieron la Unidad Popular, gente que nació después del plebiscito. Toda esa diversidad etaria, geográfica, social y económica es lo que está conformando RD y queremos ser capaces de representar esa diversidad”

"Toda esa diversidad etaria, geográfica, social y económica es lo que está conformando RD y queremos ser capaces de representar esa diversidad” Javiera Parada , candidata a la presidencia de Revolución Democrática

La candidata a la testera afirmó que Revolución Democrática es más que un grupo de parlamentarios y que tienen arraigo territorial con una capacidad de gestión más que la derecha y los partidos de centro-izquierda.

“La izquierda tradicional dio todo lo que pudo dar. Estamos agradecido de lo que hicieron las generaciones anteriores, pero ahora es nuestro turno de tener propuestas  y demostrarle que podemos gobernar mucho  mejor que la derecha. Tenemos que  mantener nuestro compromisos de renovación de los cargos y no incrustarnos en el poder”

Los integrantes de la lista llaman a informarse www.revoluciondemocratica.cl para informarse en este proceso a nivel nacional y que en la elección regional apoyan a la figura de Cristóbal Reyes.1201

 

Ex Nueva Mayoría

Respecto a las críticas recibidas por ser cercana a la Nueva Mayoría y a la expresidenta Michelle Bachelet, Parada indica que los que integran el RD tienen un pasado político. “Somos una gran variedad de personas y todos tenemos un pasado político, porque desde mucho años estamos luchando al lado de los débiles, de los que viven sin agua potable, libertad, discriminados y reprimidos. Esas luchas muchos de nosotros las hemos dado de distintos lugares, fui militante comunista durante la dictadura, después del asesinato de mi padre el 85, fui dirigente estudiantil secundaria, en esos tiempos no existía la Nueva Mayoría, ni la Concertación. Efectivamente RD existe hace 6 años y el Frente Democrático un año y medio, por lo tanto hemos tenido otros domicilios políticos y estamos orgullosos de eso”.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X