Se encontraría en la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en Santiago. Se le investiga como autor de la muerte de 15 personas en La Serena en 1973

Juan Emilio Cheyre, excomandante en jefe del Ejército, fue detenido esta tarde por su presunta implicación en 15 homicidios atribuidos a la llamada Caravana de la Muerte durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990),.

Cheyre será investigado en principio como encubridor de las 15 personas que fueron torturadas y luego fusiladas por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena, en el entonces regimiento de Coquimbo, el día 15 de octubre de 1973, mientras ejercía el grado de teniente.El exgeneral fue detenido junto a otras seis personas luego que el 12 de abril pasado participara en la reconstrucción de los hechos.

El procesamiento de Cheyre en esta causa fue solicitado a mediados de 2013 por el abogado Cristián Cruz, representante de los familiares de las víctimas de la Caravana, quien sostuvo que el excomandante tuvo responsabilidad como "ayudante" del regimiento en la muerte de 15 prisioneros, hechos que Cheyre siempre negó.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los derechos humanos fue en el año 2000, cuando el exoficial y exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Pedro Rodríguez, señaló que él participó de los fusilamientos y torturas en La Serena.

Actualmente, Cheyre se desempeñaba como miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) luego que en 2013 renunciara a su presidencia, presionado por las acusaciones que lo vinculaban a violaciones a los derechos humanos en tiempos de dictadura.Asimismo, ocupaba el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

"La justicia tarda, pero llega..."

El diputado por Coquimbo Daniel Núñez (PC) señaló que la detención de Cheyre marca un precedente y que la reconstitución de escena que se hizo en La Serena fue clave para su detención.

“Creo que es tremendamente importante que en Chile exista justicia y bueno, aunque la justicias tarda, finalmente llega, así que es muy importante este hecho y que se culmine todo el proceso de investigación y que pague todas las responsabilidades que tiene en este caso”.

Ante la tardanza, Núñez agregó que “es cierto que ha tardado mucho, ya que estos hechos ocurrieron en el año 1973, y más encima, desde el retorno a la democracia, tampoco se tuvo investigaciones ni condenas claras en un caso como este, así que aunque sea tarde, lo importante es que exista justicia y más aún en un caso tan emblemático en la región, como el caso de la “Caravana de la Muerte”.

Para finalizar, señaló que ahora se debe “esperar lo que haga el juez Carroza que está llevando el caso, pero el paso que se dio de la reconstitución de escena en La Serena fue clave. Ojalá que de aquí en adelante todos los casos en que hubo violaciones se castigue a los culpables”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X