Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El nombramiento se realizó a una semana de que Piñera definiera a sus 36 subsecretarios

La espera terminó. Luego de varias semanas de especulaciones y un análisis de ternas que se alargó más de lo esperado, finalmente el presidente electo Sebastián Piñera se inclinó por la periodista, actual concejala de La Serena y ex asesora del diputado Sergio Gahona, Lucía Pinto Ramírez, como la nueva intendenta de la región de Coquimbo.

La designación de Pinto cumple con lo señalado por los presidentes regionales de RN, Alejandro Pino Uribe y de la UDI, Juan Carlos Aguirre, respecto de que el presidente electo respetaría las listas entregadas por cada colectividad para elegir al nuevo intendente regional.

Ex asesora territorial del diputado Sergio Gahona, Lucía Pinto fue electa concejala por La Serena en las últimas elecciones municipales de 2016.

En entrevista con Radio Mistral una vez confirmada la designación de Lucía Pinto como nueva intendenta, el diputado reelecto por la UDI, Sergio Gahona, aseguró que "que se escoja una persona cercana a mi persona y muy cercana al presidente Piñera es muy importante. Tiene muy buena relación con los presidente de los partidos, tanto RN como la UDI y también con el PRI y Evópoli. Además, al ser concejala, tiene vinculación con los alcaldes de la región de Coquimbo".

Una de las razones que habría llevado a Sebastián Piñera a escoger como intendenta a Pinto, es el consenso y la unidad que podría impulsar dentro de los partidos que conforman Chile Vamos. Respecto de ello, Gahona comenta que "efectivamente, tiene una gran nivel de relación con los tres parlamentarios de Chile Vamos, y con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, tendrá una gran ecuanimidad. Entiende perfectamente lo que es el trabajo politico, fue jefa de gabinete de dos intendentes de la región de Coquimbo. Conoce a los dos presidentes de partidos políticos más grandes de Chile Vamos y también a los de Evópoli y el PRI". 

Respecto de los principales desafíos de Lucía Pinto, el diputado comenta que el desarrollo y el crecimiento económico de la región de Coquimbo, pues "esa es la tarea que le ha pedido el presidente Sebastián Piñera".

Por su parte, Alejandro Pino Uribe, presidente regional de Renovación Nacional y concejal de la comuna de La Serena, aseguró que "estamos muy contentos por la desginación de Lucía Pinto. Lucía ha hecho una muy buena labor como concejala, fue una excelente jefa de gabinete de Sergio Gahona como intendente. Creo que será una excelente intendenta".

Asimismo, asegura que ya se le ha ofrecido todo el apoyo como partido, de manera personal previo a la designación.

La periodista de profesión (42), oriunda de la comuna de Vicuña, lleva cerca de ocho años militando en la UDI. Conoce aquí un poco más de su historia: Lucía Pinto: Una Vida ligada a la Política

Revisa la lista completa con los nombres de los 15 nuevos intendentes regionales:

Región de Arica y Parinacota: Loreto Letelier.

Región de Tarapacá: Miguel Ángel Quezada.

Región de Antofagasta: Marco Antonio Díaz.

Región de Atacama: Berta Torres.

Región de Coquimbo: Lucía Pinto.

Región de Valparaíso: Jorge Martínez.

Región de O'Higgins: Juan Manuel Masferrer.

Región del Maule: Pablo Milad.

Región del Ñuble: Martín Arrau.

Región del Biobío: Jorge Ulloa.

Región de La Araucanía: Luis Mayol.

Región de Los Ríos: César Asenjo.

Región de Los Lagos: Harry Jürgensen.

Región de Aysén: Geoconda Navarrete.

Región de Magallanes: Christian Matheson

Región Metropolitana: Karla Rubilar.

El nombramiento se realizó a una semana de que Piñera definiera a sus 36 subsecretarios, entre los que se encuentran nombres como Rodrigo Ubilla en Interior, Felipe Salaberrey en Subdere y el ex diputado Claudio Alvarado.

Leer también: Esta es la lista de subsecretarios para nuevo gobierno de Sebastián Piñera

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X