• Luego del lanzamiento de La Pampilla 2018, Paola Cortés Vega expresó a través de redes sociales su intención de ser alcaldesa de Coquimbo y en entrevista con Diario El Día, entrega sus principales definiciones.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Considerada por su partido como la candidata natural a la alcaldía, la actual consejera regional asegura que si bien queda tiempo de gestión y el alcalde Marcelo Pereira tiene la oportunidad de revertir los problemas de su administración, los coquimbanos piden un cambio.

Fortalecer los servicios de salud primaria, la atención a los adultos mayores y sobre todo, concretar los proyectos pendientes en la comuna, son los principales desafíos para la precandidata a alcaldesa por Coquimbo y actual consejera regional, Paola Cortés Vega (UDI), quien en entrevista con Diario El Día dejó de manifiesto su intención de competir por el sillón edilicio del puerto.

Cortés asegura que luego de llamados de muchas personas desde hace por lo menos un año y recorrer agrupaciones y organizaciones en la ciudad-puerto, “me han pedido que vuelva a ser candidata a alcaldesa por Coquimbo.  Muchas personas que se han reunido conmigo, me han pedido una reunión y piden que los escuche, son personas que la vez anterior no votaron por mí, votaron por Marcelo Pereira”.

La precandidata manifiesta que las personas tenían expectativas muy altas, sobre todo por un programa de campaña muy bien diseñado, muchas promesas de campaña y “un apellido que avalaba a Marcelo Pereira por la administración que había tenido su padre”.

Sin embargo, para Cortés, uno de los principales déficits en la administración del alcalde porteño es la gestión de recursos públicos ante el Gobierno y el Consejo Regional, por lo que la comunidad está desilusionada.

¿Cuál es la percepción que ha podido recoger de la comunidad respecto de la gestión de Marcelo Pereira?

“Muchas personas me dicen “nos equivocamos. Había muchas promesas que hoy no se han cumplido y vemos que Coquimbo se ha detenido. Vemos a un alcalde que está muy ausente y que además, no tiene liderazgo y le pedimos, por favor, que considere la posibilidad de ser candidata a alcaldesa y empecemos a trabajar juntos desde ya”. En el lanzamiento de La Pampilla, sentí ese tremendo cariño desde que me bajé del auto”.

Paola Cortés asegura que “cuando asumí como consejera regional,  hablé con Marcelo Pereira y le di las gracias por haber ido ese día. Le dije que cuente conmigo para todo lo que necesite a través del Gobierno Regional. Entonces, cuando veo que la gente está desesperada, desilusionada, sienten que hay un alcalde que no está siempre presente, o que no saben si tienen que hablar con el alcalde u otra persona para solicitar algo, es cuando realmente pienso en replantearme ser candidata”.

Últimamente, hemos sido testigos de cómo se han acrecentado las diferencias entre el alcalde Marcelo Pereira y el municipio porteño y el Gobierno Regional.

¿Considera que estas situaciones afectan a la gestión municipal y a la opinión de las personas sobre el alcalde?

“Como concejal y ahora como consejera regional, me doy cuenta que los alcaldes tienen que trabajar con el gobierno de turno.  Óscar Pereira fue un alcalde muy inteligente, que trabajó en ese tiempo, con el actual diputado Sergio Gahona y fue la comuna que obtuvo los mayores dividendos en cuanto a proyectos, fondos y diferentes cosas que la gente iba pidiendo. Nosotros (en ese tiempo era concejala) le presentábamos proyectos al intendente de turno y fuimos la comuna, en esos cuatro años, que teniendo un gobierno de oposición al alcalde, aprobó más proyectos”.

¿A qué responderían estas diferencias, a factores políticos?

“Como consejera regional, he visitado las quince comunas y me he podido dar cuenta que hay comunas súper ordenadas, con muy buena gestión y que no son con alcaldes de derecha, sino que de oposición, pero que se sacan la camiseta y trabajan con quien esté de turno. Creo que esto no se ha visto en Coquimbo. No se ha visto la voluntad de trabajar con el gobierno. Nosotros como consejeros regionales y hablo por los 16 consejeros, que he podido conocer en este poco tiempo, tienen una gran calidad humana y no se ven las diferencias políticas, sino que ve que la región crezca en forma equilibrada”

Cortés relata, en su rol de consejera regional, que “cuando el alcalde Marcelo Pereira expuso ante el Consejo Regional y habló sobre el Edificio Consistorial,  fui la primera que opiné y le dije que esta no es una deuda de su administración, sino que de la anterior, pero es una deuda con la gente y es por eso que hay que sacar ese proyecto, el Mercado del Mar y otros proyectos adelante”. 

En este sentido, Cortés explica que la presidenta del Consejo, Adriana Peñafiel, la intendenta Lucía Pinto, el Consejo Regional y sus funcionarios, han estado preocupados por la baja ejecución presupuestaria, que podría significar que la región tenga menos recursos para el próximo año: “es por eso que hemos pedido que los alcaldes, independiente de su color político, presenten proyectos para poder tener recursos, que la región crezca y se note la calidad de vida que queremos para nuestros habitantes”.   

“Lo que necesitamos hoy en Coquimbo es que los proyectos que se iniciaron se terminen”

¿Qué aprendizajes le ha dejado el trabajo como consejera regional pensando en una propuesta de comuna para Coquimbo?

“La gente me pregunta en cuánto tiempo más va a estar listo el Edificio Consistorial, o si es verdad que el Gobierno Regional no quiere aportar recursos para que se termine.  No es así.  Hace un par de meses, aprobamos, en una sesión en la comuna de Los Vilos, más de $3.000 millones, con un porcentaje para cada comuna, para que los alcaldes pudieran priorizar los proyectos que querían para este y el próximo año. Se les han dado las oportunidades a todos los alcaldes por igual, pero son ellos los que deben subsanar las observaciones en los tiempos que correspondan. Ahí nos damos cuenta cómo funciona cada administración”.

“Siento que a Marcelo Pereira la administración de la comuna le ha quedado grande”

“El alcalde no ha tenido liderazgo para llevar esta tremenda comuna y que se sienta que es una comuna pujante, donde el crecimiento es integral. Hoy la visión que tengo y que tiene mucha gente, es que es una comuna estancada, donde se comienza algo y no se termina. Cuando él se presentó el Consejo Regional y nos fue a pedir un aumento de recursos para el Edificio Consistorial, estuvimos todos de acuerdo, pero le dijimos que presente una propuesta clara y definitiva, de cuánto es el dinero que se requiere para terminar esa obra, pero ha pasado un mes y medio y no ha vuelto con esa propuesta. No vemos esa preocupación de parte del alcalde de Coquimbo”, asegura la precandidata.

Cuando Paola Cortés fue candidata a alcaldesa, obtuvo cerca de 6.900 votos, mientras que en su última candidatura a consejera regional, algo más de 8.500.

¿Realiza algún tipo de proyección electoral para su nueva candidatura a alcaldesa?

“No. En realidad, no pensé volver a ser candidata a alcaldesa, pero hoy, la gente que me llama y que me dice que lo vuelva a evaluar (…) me dicen que hay una decepción muy grande con Marcelo Pereira, no con él como personal, sino que con su administración”

“Gente de la DC y de todos los partidos me piden que vuelva a ser candidata”

Luego que Cortés publicara en redes sociales su idea de ser candidata a alcaldesa, desde Renovación Nacional se encendieron las alarmas. Tanto el concejal Guido Hernández como el presidente comunal del partido, Oguer Vicencio, mostraron molestia, pues desde RN son proclives a presentar un candidato e ir a primarias y consideran que si bien su aspiración es legítima, es al mismo tiempo, anticipada.

¿Cómo toma esa inquietud de sus compañeros de coalición? ¿Está dispuesta a ir a primarias?

“Estoy dispuesta a ir a primarias y si no salgo electa, me pongo detrás de quien tenga más posibilidades que yo. Lo que Coquimbo requiere, es que trabajemos unidos y que nadie sobre”6501i

 

Disposición a competir

El presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, aseguró recientemente que Paola Cortés es la candidata del gremialismo para competir en la comuna de Coquimbo. Consultada respecto del diálogo que ha tenido al interior de la colectividad para generar apoyos en su candidatura, Cortés expresa que “le he dicho al partido que siempre voy a estar presente, donde ellos sientan que puedo aportar más a la comunidad (…) se trata de estar disponibles, para trabajar por mejorar la calidad de vida de la gente y tener una comuna y región que entregue mejores expectativas de vida”. En este sentido, la candidata asegura ser una militante disciplinada y es por ello que acata ir a primarias y también, aceptar el resultado en caso que pierda frente a un candidato de otro partido.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X