• La intendenta regional Lucía Pinto, el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegando a la Biblioteca regional para encabezar la sesión de la mesa de seguridad de la macrozona norte.
  • En el frontis de la intendencia regional se llevó a cabo la entrega de 14 vehículos policiales. En la ceremonia, además de la intendenta Lucía Pinto y el Ministro Chadwick, participó el general director de Carabineros, Mario Rozas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la mesa de seguridad de la “macrozona norte” que tuvo lugar en La Serena, el titular del área, acompañado de otras autoridades nacionales y regionales, enfatizó en la coordinación que se está realizando en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Además, reiteró que la posibilidad del feriado para el día del eclipse todavía está siendo estudiado por el presidente.

Como “muy positiva”, calificó el Ministro del Interior Andrés Chadwick la tercera mesa de seguridad de la Macrozona norte, que en esta oportunidad tuvo como sede a la Biblioteca regional de La Serena.

En el encuentro también estuvieron presentes el Ministro de Defensa Alberto Espina, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubill,  y el general director de Carabineros Mario Rozas, además de las autoridades locales vinculadas a la seguridad, quienes entregaron los respectivos informes al representante del Ejecutivo para elaborar un plan de acción respecto de la principal problemática que se abordó en esta cita: el crimen organizado. “Hemos escuchado a todas las instituciones que participan en esta mesa, como lo son Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, Aduanas, Gendarmería, y los informes que han realizado a la fecha en las distintas regiones de la zona norte y nos hemos centrado en las acciones que vamos a tomar contra el crimen organizado, como el narcotráfico y el contrabando”, enfatizó Chadwick.

En este sentido, aseguró que el acento estará puesto en el control fronterizo ya que “muchas veces podemos ver que se produce un portonazo en una comuna como La Florida, en Santiago, y ese vehículo robado termina siendo enviado a alguno de nuestros países vecinos a través de nuestras fronteras, o los pasos no autorizados de la zona norte. Queremos responder de la mejor forma en nuestra acción contra la delincuencia”, sostuvo.

“Ahora hemos tenido una importante baja en cuanto a la victimización, gracias la coordinación y el trabajo en conjunto que ha permitido ir alcanzando estos buenos resultados”, Andrés Chadwick, Ministro del Interior.

Encuesta Enusc

Chadwick valoró los resultados de la última encuesta Enusc (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) la que arrojó favorables números para la región ya que se logró cambiar la tendencia de la victimización, que iba al alza. “Ahora hemos tenido una importante baja en cuanto a la victimización, gracias la coordinación y el trabajo en conjunto que ha permitido ir alcanzando estos buenos resultados”, manifestó.  

Facilidades para el día del eclipse

Al ser consultado por el feriado regional para el 2 de julio a propósito del eclipse solar, el Ministro del Interior insistió en que “es una decisión que debe tomar el Presidente de la República, quien está evaluando el tema. Pero queremos reiterar lo que ya dijo el presidente, que si no es necesario tener un feriado legal de un día completo para efectos del eclipse, sí vamos a adoptar todas las medidas para dar todas las facilidades para que todos puedan estar en los lugares más adecuados para presenciar el eclipse”, enfatizó.

14 vehículos policiales fueron entregados para las unidades de la Región de Coquimbo.

Entrega de vehículos policiales

Otra de las actividades que marcaron la agenda del Ministro Chadwick fue la entrega de 14 vehículos policiales que permitirán ir renovando el parque vehicular en las unidades dependientes de la IV Zona policial.

La ceremonia se llevó a cabo en el frontis de la Intendencia regional y en la oportunidad el titular de interior anunció que en el mes de agosto, llegarán 14 vehículos más, totalizando 28 nuevos móviles. “Esto lo hacemos con un solo propósito, poder dar mayor seguridad a nuestras familias, porque lo que más nos piden los dirigentes vecinales es seguridad y una forma de manifestar este compromiso es precisamente que nuestras policía cuenten con los medios para combatir la delincuencia”, concluyó. 4601i

Formalización de Fuente-Alba

Un tema que no estuvo ausente fue el que tiene que ver con la formalización del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba por el lavado de activos, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público en su contra.

Fue el Ministro de Defensa Alberto Espina quien tomó la batuta al ser consultado por la prensa y precisó que desde el Gobierno “solo esperamos que esta investigación se lleve a cabo con toda rigurosidad y si definitivamente se comprueban hechos que revisten características de delito se aplique todo el rigor de la ley, porque nuestro deber es recuperar la confianza de la ciudadanía en el ejército de Chile que con hechos como aquellos a los que aparece vinculado el general Fuente-Alba, se dañan. Y recuperamos la confianza con acciones concretas, por ejemplo con el cambio a la ley que regula la rendición de cuentas de los gastos reservados que ha sido aprobado en forma unánime por la cámara de diputados, con la ley que cambia el financiamiento de las capacidades estratégicas del equipamiento militar, terminando con la ley del cobre, de tal manera que estamos abocados en recuperar esa confianza”, aseguró Espina.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X