Crédito fotografía: 
El Día
La decisión se dio a conocer en el sector de Marquesa, mientras se realizaban labores de limpieza.

Luego de que el frente de mal tiempo dejara un saldo de más de tres mil viviendas dañadas y 34 caminos interrumpidos en la región de Coquimbo, el Gobierno accedió a decretar Zona de Catástrofe para todo el territorio.

El Intendente Claudio Ibáñez dio a conocer la medida mientras realizaba una visita al sector de Marquesa, uno de los lugares más afectados por el temporal. En la oportunidad informó que “el decreto de catástrofe es extensivo para toda la región, lo que permitirá acelerar la asignación de recursos en relación a los daños generados por las lluvias”.

El foco estará en “mejorar la gestión de recursos para proyectos de desarrollo regional, realizar una recuperación rápida de los sistemas de agua potable en zonas rurales y resolver problemas de conectividad. Esto va a acelerar la posibilidad de agilizar los trámites administrativos y todos los organismos del Estado van a tener que acogerse a este mecanismo".

El decreto de emergencia, que se implementará por 90 días, vio la luz tras los diversos análisis técnicos y conversaciones que se llevaron a cabo con cada uno de los alcaldes de la región. Al respecto, el jefe regional comentó que “tuvimos reuniones con el Vicepresidente de La República, Mario Fernández, con quien nos comprometimos a analizar los casos y eso ameritó esta decisión”.

ACCIÓN NECESARIA. El núcleo de frío que llegó a la zona el pasado miércoles 10 de mayo ocasionó daños humanos y estructurales en diversos sectores del territorio, realidad que motivó a parlamentarios de la región a solicitar que se estableciera un decreto de emergencia para acelerar la entrega de recursos.

En este sentido, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, agradeció la decisión del Gobierno, destacando que “esto nos da la posibilidad de concretar ayuda rápida para los vecinos y también llegar a las casas y entregar bonos y otro tipo de asistencia”, agregando que la comuna registra unas 180 viviendas con diferentes tipos de perjuicios.

Al respecto, el diputado Matías Walker expresó que “me alegro mucho que tanto el Ministro del Interior como el Intendente de la región hayan cambiado de opinión, después que dijeron en un primer momento que no era necesario. Nos parece bien que el Gobierno haya recapacitado, que haya escuchado los informes de las gobernaciones que dan cuenta de diferentes problemas”.

En relación a las necesidades en las diferentes comunas, el parlamentario dijo que “el catastro de daños de los municipios ha dejado en evidencia que es necesario agilizar la contratación de vehículos y maquinaria, para reposición de caminos, poder otorgar subsidios para reparación de viviendas que han quedado seriamente dañadas, así que me parece muy bien la declaración”.

Sentimiento que comparte el diputado Daniel Núñez, quien señaló que “estoy de acuerdo porque eso agiliza la solución a los daños del temporal, en tanto elimina procesos administrativos que hacen muy lenta la llegada de la ayuda a la gente. El decreto es muy necesario, especialmente para las zonas rurales de La Serena, Vicuña, Monte Patria y Combarbalá.

¿DECISIÓN TARDÍA? “Es evidente que uno hubiera esperado que esta declaración de Zona de Catástrofe se hubiese decretado durante el fin de semana, una vez que se conocieron todos los problemas que tienen las comunas de la región. Claramente la medida llegó algo tarde, pero bueno, no hay peor gestión que la que no se hace”, dijo el diputado Sergio Gahona.

En esta línea, indicó que “lo importante es que los recursos sean bien utilizados y que lleguen pronto a su destino. Me parece que Vicuña, Paihuano, La Higuera, Monte Patria y Río Hurtado son las comunas más afectadas, al igual que Ovalle. Por esta razón creo que ahí es donde hay que concentrar el mayor esfuerzo, sin perjuicio de las demás localidades que necesiten ayuda”.

En tanto, Núñez coincide en que “la decisión se debería haber tomado el sábado, después de la reunión de evaluación. Está claro que hubo un retraso de 24 o 32 horas, pero lo importante es que se decretó la medida”, esperando que se agilice la entrega de recursos para los más de mil damnificados que dejó el frente de mal tiempo en el territorio regional. 6001

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X