• El seremi de Educación precisó que los establecimientos definirán el día y horario de recuperación de las actividades escolares de acuerdo a su proyecto educativo
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Mientras el seremi de Educación señala que varios establecimientos de la zona comenzaron su plan de recuperación, el presidente del organismo colegiado asegura que se trata de una resolución que está fuera de la legalidad.

Polémica ha generado la decisión de la Seremía de Educación de recuperar las clases perdidas como consecuencia del reciente sistema frontal que azotó a la Región de Coquimbo. Y es que el pasado lunes 11 de junio, la situación meteorológica obligó a suspender las actividades escolares en las 15 comunas del territorito.

En conversación con El Día, el seremi de Educación, Luis Tello, reconoció que fue un error plantear en su momento que no se recuperarían las clases, lo que se resolvió luego de “un análisis contundente con el departamento jurídico a nivel central, donde se determinó que se deberán compensar antes del 18 de agosto de este año”.

En tanto, la autoridad regional precisó que serán los establecimientos quienes definirán el día y horario de acuerdo a su proyecto educativo. Al respecto, detalló que “podrá ser un día en la tarde, un sábado o durante la semana. Eso queda en libertad de cada colegio, incluso algunos ya se están organizando”.

18 de agosto es el plazo final para que los establecimientos recuperen el día perdido por lluvias 

Sin embargo, la resolución que fue enviada el día martes a los diferentes recintos educacionales, fue rechazada categóricamente por el Colegio de Profesores de la Región de Coquimbo, organismo que anunció un paro regional de llevarse a cabo la recuperación de clases, ya que según argumentan, se trataría de una “ilegalidad”.  

En esta línea, Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de la región, invitó a la seremía a informarse bien en la materia, señalando que “es necesario que conozca bien las leyes para que de ahí en adelante opine. La ley dice claramente que cuando es un desastre natural y la situación no es imputable al trabajador no se recuperan las clases”.

Al ser consultado por estos dichos, Tello declinó referirse al tema, argumentando que “nosotros estamos en concreto con el calendario escolar y levantando los requerimientos de algunos establecimientos. No me voy a pronunciar al respecto, ya que estamos tranquilos porque la mayoría de los colegios de la región está llevando a cabo su plan de recuperación de clases”. 6001i

Apoderados disconformes

Si bien existe un grupo de apoderados que está de acuerdo con la medida adoptada por la Seremía de Educación, gran parte de ellos manifiesta su disconformidad a través de las redes sociales de El Día. Asimismo, consideran que un paro del Colegio de Profesores de la región perjudicaría directamente a los menores, quienes tendrían que recuperar más días de clases.

Bajo este escenario, Tamy Ang asegura que “en el valle de Elqui hay temperaturas bajo cero, donde las salas de clases no tienen calefacción para poder albergar a los alumnos. Como ellos trabajan en oficinas con calefacción, es muy fácil obligar a los demás a cumplir horas y más horas, es una falta de criterio”.

En este sentido, expresa su descontento respecto a la fecha límite para compensar las horas perdidas, argumentando que “si van a recuperar que se haga en diciembre, alargando un día más al año escolar, y no de esta manera. Me gustaría verlos acá en terreno soportando estas temperaturas”.

Por su parte, Gabriela Luengo, apoderada de los colegios Cordillera y San Nicolás de La Serena, se suma a la negativa de la comunidad. “No estoy de acuerdo porque fue una decisión de las autoridades y no de los colegios. Creo que los establecimientos estaban preparados y que la suspensión de clases fue una medida más alarmista de lo que realmente sucedió”, indica.

Desde la otra vereda, Melissa Ortiz afirma que se trata de una orden que se debe respetar y que es responsabilidad de los padres que sus hijos asistan a los establecimientos. “Perdieron un día y lo deben recuperar, así de simple”, sostiene la mujer en respuesta a los comentarios que aseveran que los niños no acudirán un día sábado al colegio.  

 

Zona de debate  

"No me voy a pronunciar respecto a los dichos del Colegio de Profesores, ya que estamos tranquilos porque la mayoría de los colegios de la región está llevando a cabo su plan de recuperación de clases", Luis Tello, seremi de Educación 

"La ley dice claramente que cuando es un desastre natural y la situación no es imputable al trabajador no se recuperan las clases", Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X