• Carlos Thenoux podría convertirse en uno de los candidatos a la alcaldía de La Serena. En julio renuncia a su cargo de concejal. Dijo que eran varios los motivos, entre ellos la escasa posibilidad de fiscalizar.
    Carlos Thenoux podría convertirse en uno de los candidatos a la alcaldía de La Serena. En julio renuncia a su cargo de concejal. Dijo que eran varios los motivos, entre ellos la escasa posibilidad de fiscalizar.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Se dedicará a sus funciones privadas, pero no descartó una candidatura a la alcaldía o a gobernador, indicando que está estudiando algunas ofertas que ha recibido.

El concejal de La Serena, Carlos Thenoux, reconoció que en el mes de julio próximo presentará su renuncia al concejo municipal, sin descartar una posible postulación como alcalde o bien a gobernador, aunque es la alcaldía donde podría tener apoyos.

En entrevista con diario El Día, sostuvo que incluso de manera privada esto lo conversó con el alcalde Roberto Jacob y “le hice saber que después del eclipse renunciaría, porque tengo muchos compromisos con la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, donde dejo mi cargo también”.

Explicó que eran varias las motivaciones que lo llevaban a alejarse del municipio, entre estos el no poder fiscalizar como corresponde.

En lo político mencionó que tiene una invitación de Comunidad en Movimiento, donde está Soledad Alvear, Zarko Luksic, Gutemberg Martínez. “Me han propuesto que ocupe un cargo de rango superior, donde sí tenga las atribuciones para hacer muchas cosas y estamos en conversaciones; no descarto la alcaldía, en algún momento dado se me propuso ir de candidato a la gobernación, pero todavía no he decidido. Lo bueno de tomar una decisión un poco anticipada está en que estás a un año para recorrer la región y quiero recorrerla con fondos míos y hago un llamado abierto a todos los señores que van a ser candidatos o candidatas a gobernadores o alcaldes, que renuncien ya, no ocupen lo que tiene que ver con el aparataje público, la gente está cansada de eso”.

Mundo privado y político

Carlos Thenoux dijo que volverá al mundo privado, pero que paralelamente seguirá actuando en política desde Comunidad en Movimiento. “He recibido llamados de gente de centro izquierda, que me han invitado a ser parte de sus conglomerados, de sus partidos, algunos me han propuesto también llevarme a una primaria para la alcaldía”.

Al consultarle a quienes se refería prefirió omitir nombres, señalando que “algunos son militantes, no son personas que deciden y puede producir roces con su gente, pero es gente que ha ocupado cargos importantes, que han sido autoridades”.

“Muchas veces se me cuestionan los viajes y precisamente gracias a los viajes hemos logrado cosas importantes para la ciudad de La Serena”.

Aclara que a quienes le han hecho ofrecimientos les ha dicho que él seguirá siendo independiente. “Yo mañana puedo ir de candidato a algo, apoyado por un partido, pero como candidato independiente. Si llego a tomar la decisión voy a trabajar con toda la comunidad. He sido bien claro y a los que han conversado conmigo les he dicho, trabajemos juntos, pero lo que me interesa a mí son proyectos de ciudad y no currículum, no que me digan si te va bien queremos pega para este. No, me interesan proyectos”.

Una alternativa

El concejal plantea que quiere ser una alternativa a Roberto Jacob, “no quiero ser un enemigo, no quiero ser su adversario. Roberto tiene un tremendo liderazgo, ha sido primera mayoría con una muy buena votación, pero con un estilo, que es el estilo Jacob. Yo he demostrado durante estos siete años que también tengo mi estilo, a mí me gusta más preocuparme de temas de turismo, de desarrollo regional, patrimonio, hacer gestión. Muchas veces se me cuestionan los viajes y precisamente gracias a los viajes hemos logrado cosas importantes para la ciudad de La Serena. El Trabajo que hicimos con Daniel Jadue para sacar la farmacia popular, los convenios con la DIBAM para la administración de la Casa de Las Palmeras, que en un minuto dado se consiguieron más de 40 millones de pesos para la reposición y administración. Los costos de mantención por diez años los está pagando el Ministerio de la Cultura y las Artes. Lo que se ha hecho con Rapa Nui que es un tremendo tema, hoy tenemos un moái que tiene un valor de 100 o 150 millones de pesos. Esas gestiones se logran moviéndose, yo soy más duro en criticar a autoridades que no se mueven de su escritorio que a las que están tratando de hacer cosas por su ciudad. Yo prefiero que me critiquen por hacer cosas a que me critiquen por flojo. Otra crítica que recibimos los concejales cuando dicen qué hace el concejal trabajando esto, sentado con la Presidenta de la República o conversando con el ministro. Si nadie más lo hace, alguien tiene que hacerlo, lamentablemente son pocos los que se mueven en esta ciudad y algunos se jactan diciendo yo nunca he viajado, de eso no hay que jactarse, hay que decirle usted ha ido alguna vez a hablar con un ministro a decirle mire como quedó nuestra ciudad con el terremoto, queremos recursos. Ir alguna vez a hablar con una autoridad importante para exigirles cosas para nuestra ciudad. No, es más fácil decir si alguien quiere hablar conmigo que me venga a buscar, estoy en mi oficina, yo creo que hay que salir a buscar los recursos, hay que moverse. Hoy día no podemos tener una ciudad donde digamos vamos a pagar cuentas vendiendo Sokol (una propiedad), hipotecando terrenos, pidiendo lease back, es re fácil así administrar, empecemos a vender la ciudad”.

“Hoy día el alcalde si no te quiere entregar una información para fiscalizar no te la entrega”.

El concejal Thenoux insiste en que su mirada es otra. “A Roberto Jacob hay mucha gente que lo quiere, es un importante líder dentro de la centro izquierda, está bien. Yo tengo otro modo de ser, si llego a hacer una campaña no me voy a dedicar a criticar las cosas de Jacob, si a la gente le gusta Jacob que siga votando por él, yo quiero ser una alternativa en caso que tome la decisión y hoy día en el tema político estoy trabajando con Comunidad en Movimiento”.

Objetivos cumplidos

También plantea que está en una etapa en que está cumpliendo los objetivos que se propuso como concejal, aunque reconoce que hay algunos que lo han dejado con un profundo dolor, como la instalación de la llamada carretera eléctrica, a la cual se opuso hasta el final.

“Yo cumplo mis compromisos y hoy estoy trabajando en frentes que propuse, como el eclipse desde los municipios turísticos; la recuperación de El Manutara con una réplica en el aeropuerto de La Florida y en el de Rapa Nui, para lo que tuve reunión con el Consejo de Defensa de Rapa Mui, también con el alcalde de esa isla, donde están de acuerdo en que los dos aeropuertos puedan tener una réplica que recuerde el hecho histórico que fue el vuelo del Manutara. Por otro lado, estamos dejando listas muchas gestiones para recuperar el Espejo de Agua. Vamos a pedir una reunión con la nueva seremi de Bienes Nacionales, porque todo loo habíamos avanzado con Marcelo Telias y por estos días se tiene que presentar la carpeta, porque ya se desafectó el lugar y se puede recuperar. En general, todos los proyectos que me propuse como meta ya los estoy cerrando, lamentablemente hay uno que va a empezar en junio y me duele el alma, porque no se hizo la pega por las autoridades locales y nacionales y entra en marcha Cardones Polpaico en junio (carretera eléctrica), lo que demuestra que cuando hay un desarrollo que pasa por encima de las personas no estamos hablando de desarrollo, es beneficio para los que tienen  que ver con el negocio”.

Otra lucha que dice llevó adelante por mucho tiempo es la instalación de un centro oncológico y este ya se ha anunciado que se construirá junto con el nuevo hospital. 1601

El reemplazante en el concejo

Sobre su reemplazante, que por votación debería ser Camilo Araya, Carlos Thenoux plantea que es una tremenda persona y que seguirá trabajando con él y que ya están visitando juntas de vecinos y haciendo recorridos, lo que significa que lo apoyará en la gestión municipal.

Consultado sobre el rol fiscalizador que deben desarro0llar los concejales, aseguró que él lo cumplió, pero hubo casos en que se vio muy limitado, como por ejemplo poder fiscalizar la Corporación Municipal Gabriel González Videla, lo que les es negado, ya que solo lo puede hacer la Contraloría. “Donde tenemos el problema más grande no puedo fiscalizar y provoca una sensación de frustración. Lo que podemos hacer es fiscalizar dentro del municipio y es cada día más difícil. Hoy día el alcalde si no te quiere entregar una información para fiscalizar no te la entrega, el director de servicios no te puede entregar un informe si el alcalde no lo autoriza”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X