• El concejal Juan Castillo sostiene que Combarbalá se encuentra postergada por parte de las autoridades regionales
Crédito fotografía: 
El Día
Juan Castillo sostiene que “el hospital no es más que una posta al no contar con médicos” y que es urgente que se realice la reactivación de los proyectos de embalses para paliar el desempleo y atacar la sequía en la zona.

La muerte de Óscar Cortés  por una supuesta negligencia en el Hospital de Combarbalá, han surgido diversas dudas con el protocolo que se efectuó en el recinto y las condiciones de las atenciones de urgencia que son realizadas por un paramédico que evalúan la situación de los pacientes y toma la decisión de llamar al médico hasta la urgencia.

Al respecto,  el concejal Juan Castillo  indica que la comuna de Combarbalá pasa por una situación crítica en el tema de atención de salud,  al no contar con la cantidad de médicos suficientes para atender la cantidad de población de la comuna que llegan a las 13 mil personas.

“Recientemente falleció un vecino Óscar Cortés Ríos, luego de ser trasladado desde el Hospital de Combarbalá al Hospital de La Serena por sus familiares, pero llegó muy grave y falleció. Ojalá lleguen especialistas y médicos que atiendan todo el día, solo tenemos médico de llamado. Hoy el hospital es solo una posta más grande “

El concejal Castillo sostiene que  se necesita más apoyo de las autoridades para que exista una atención digna para los combarbalinos.

“Hay gente que dice que es mejor contar con buenas ambulancias para los traslados, pero no creo que sea la solución.  Los vehículos no están adaptados para llevar a los pacientes”.

"Hoy el hospital de Combarbalá es solo una posta más grande “ Juan Castillo, concejal de Combarbalá

Castillo afirma que como este caso han pasado varios más en que los pacientes han llegado en pésimas condiciones a los recintos de Ovalle y La Serena por no tener una atención oportuna.

“Los concejales de Combarbalá le hemos solicitado en cuatro oportunidades a la intendenta  Lucía Pinto que nos reciba para plantearle esta y otras problemáticas. Nosotros igual somos autoridades y recorremos en terreno la comuna, sabemos las necesidades de las personas de nuestra comuna”.

Tranques paralizados

Otra de las preocupaciones que tienen  en la comuna es la falta de oportunidades de empleos y la sequía que los afecta desde hace años.

El concejal Castillo señala que algunos diputados recorrieron toda la comuna en busca de votos, pero hoy que se les necesita no han apoyado con nuevas plazas de empleos o apoyando proyectos de riego.

“Por ejemplo el diputado Sergio Gahona dijo que las tranques de las Trancas y Murallas Viejas se construían sí o sí, pero tras la campaña no apareció más. El diputado sostuvo que los proyectos iban y que generarían mucha mano de obra. Incluso dijo que al Gobierno anterior le faltaron los pantalones para sacar estos tranques, pero hoy él tampoco no ha dado una respuesta. Nosotros necesitamos a todos los parlamentarios, no nos interesa el color político, sí que nos apoyen”.

Castillo afirma que la crisis es insostenible para Combarbalá y que es una de las zonas más rezagadas del país.

“Las autoridades tenían el compromiso de tener tres tranques en Combarbalá, durante el gobierno de Bachelet se construyó Valle Hermoso que abastecerá a parte del secano, por eso se les pide que agilicen estos proyectos para combatir la sequía en el futuro y enfrentar el desempleo”.

El concejal PPD espera que a la brevedad las autoridades respondan a las inquietudes de los habitantes de Combarbalá y vayan en apoyo de una comuna que necesita urgentemente nuevas oportunidades para surgir. 1201

MEJORAS ATENCIÓN

La  directora del Hospital de Combarbalá, Amy Green señaló a diario El Ovallino que  “se autorizó incluir en el presupuesto 2019 la residencia de un nuevo médico a partir del 1 de febrero del presente año, hay que tener claro que para que sea habilitada, lo primero es contar con una buena infraestructura y eso es lo que hemos estado trabajando con el director (s) del Servicio de  Salud, Claudio Arriagada, desde que asumió esta administración”.

En tanto, Claudio Arriagada declaró que “nosotros el año pasado cuando asumimos la administración hicimos un diagnóstico de ésta red de urgencia y solicitamos el presupuesto necesario al ministerio, lo que hoy por fin se materializa a partir de febrero”.

De igual forma, indicó que “esto va a permitir que la comunidad se sienta mucho más segura y efectivamente todas las atenciones que lleguen a la urgencia del hospital sean vista inmediatamente por un médico” expuso.

EMBALSES EN PROCESO

Desde la Gobernación de Limarí señalaron que en cuanto a la postergada construcción de los embalses en la comuna, Espinoza indicó que el caso del embalse La Tranca, es necesario mencionar que se encuentra en estudio y análisis al haber detectado algunos problemas en la etapa de sondaje.

“Estos problemas por ahora han impedido la continuidad del proyecto.  Además, por esta misma razón, no tiene por el momento  una asignación de fondos. Pero, la Dirección de Obras Hidráulicas, considera abordar esta iniciativa en un futuro próximo”.

Respecto al proyecto de embalse Murallas Viejas señaló que “está en proceso administrativo natural de un embalse. Prefactibilidad, realización de diseño básico para pasar a Resolución Calificación Ambiental (RCA). Está avanzando en normal proceso”.

Desde la Gobernación de Limarí destacaron que en la actualidad se está desarrollando el embalse Valle Hermoso. “En este momento se encuentra en ejecución en el Río Pama, con una fecha de entrega dentro del primer semestre del 2019.  Es necesario mencionar que este proyecto ha contemplado mano de obra, que significan nuevas fuentes de empleo” indicó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X