• Madera y las bases que se construyen en el taller se apilan a gran altura, en diversos sectores de la fábrica.
  • Este el taller que funciona sin patente , debido a que el Plan Regulador establece esta zona como residencial y no permite este tipo de actividades.
  • Mauricio Álvarez, vecino de la Higuera Alta: “Le hemos mostrado a la municipalidad como tienen el muro de contención que está quebrado, como destrozan las veredas, la pilas de madera que acumulan , pero no pasa nada”
  • María Antonieta Véliz, vecina de La Higuera Alta: “Nunca he tenido problemas con nadie, pero en este lugar no es para este tipo de fábricas. Es un ruido constante, los camiones que molestan y el miedo a los incendios que no nos deja vivir”
  • El taller levanto el muro perimetral que se encuentra quebrado en ciertas áreas y no posee caída de agua.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El taller dedicado a la construcción de bases de cama de madera funciona sin patente, debido a que el Plan Regulador establece a esta zona como residencial. La empresa se comprometió a trasladarse a fines del 2018, pero los vecinos llaman al municipio a fiscalizar y que la fábrica deje de funcionar prontamente.

Preocupados se encuentran los vecinos del calle Los Acacios en el sector de La Higuera Alta en la comuna de Coquimbo ante el funcionamiento de un taller de mueblería en medio de las viviendas. Los residentes exigen a las autoridades fiscalización y el cierre definitivo de este lugar que funciona sin los permisos  correspondientes.

Mauricio Álvarez vive a un costado de la fábrica que elabora somieres de madera y ha liderado a los vecinos para presentar sus reclamos, especialmente en el municipio de porteño. El vecino señala que ya son cinco años en los que han debido convivir con ruidos molestos durante todas las horas de funcionamiento, que van de lunes a viernes de 9:00 hasta incluso las 21:00 horas. Agrega que existe riesgo de incendios por los materiales y la gran cantidad de aserrín en suspensión que llega a las otras viviendas. Incluso ya hubo una emergencia hace un par de semanas atrás y además, los vehículos encargados de la carga y descarga obstaculizan el tránsito y quiebran las veredas del lugar.

“Hemos recurrido a carabineros y le enviamos una carta al municipio en junio del año pasado que nos respondió que en este sector, no está permitido este tipo de talleres, pero no hacen nada. Han venido hablan, pero no lo cierran y claramente funciona de forma ilegal.”, señala Mauricio.

Según lo que informa el municipio en carta respuesta enviada el 5 de septiembre de 2017 y firmada por el alcalde (S) de Coquimbo Patricio Reyes, los antecedentes obtenidos por la Dirección de Obras Municipales indican que en este lugar no se permite ningún tipo de fábrica o taller, ya que el plan Regulador vigente establece esta zona como residencial. En la misiva se indica que estaría funcionando de manera ilegal y sin patente municipal, de acuerdo a una fiscalización realizada el 13 de julio del año pasado.

SE PERDIÓ LA TRANQUILIDAD. María Antonia Véliz tiene 87 años y vive junto a don Eugenio Araya. La vida de ambos ha cambiado completamente tras la instalación del taller al frente de su vivienda. 

“El camión se instala en la calle y la otra vez se dio vuelta una rampla con madera. Ahora los camiones se estacionan ahí al frente (una calle en subida) y si un camión se corta y se viene para abajo, podría llegar hasta nuestra casa”, relata Eugenio.

María Antonia señala entre lágrimas que ya no descansa. Tiene marcapasos y esta situación la mantiene en un estado nervioso que ya no puede superar. “Esa bulla es constante, hace más de 20 años que vivo acá y no tenemos descanso. Yo me asusto y uno viene por tranquilidad  y ni siquiera podemos dormir una siesta, acá no se descansa escuchando todo el día el golpeteo, las máquinas que no nos deja vivir”.

SIN PERMISOS. Tras el llamado de los vecinos, El Día visitó el sector y pudo comunicarse telefónicamente con la esposa del dueño de la fábrica, Claudia Arenas. Explica que  su marido compró el terreno en el año 2007 para instalar el taller. Asegura que el problema es sólo con Mauricio por una disputa en la construcción de ambas viviendas.

La mujer reconoce  que pagan sus impuestos y  las remuneraciones a sus trabajadores (en su mayoría extranjeros), “pero no podemos tener patente, porque la seremi de salud no nos entrega permiso por el uso de suelo y por Plan Regulador ahora entramos como Herradura Oriente y por eso no nos dan permiso para trabajar ahí”.

Agrega que compraron un nuevo terreno en el sector de El Panul, que están adecuando para trasladarse. “Pero eso no se hace de un día para otro. Tenemos un galpón y estamos terminando las oficinas y los baños de los trabajadores. Tenemos la intención de salir, pero este caballero (Mauricio) amenazó de que vamos a salir como sea”.

14 personas trabajan en el taller que fue denunciado por los vecinos de La Higuera Alta en Coquimbo

Al ingresar al taller se puede observar como aumentaron la altura de los muros de división con el terreno colindante  y las maderas y bases de cama se apilan  a más de seis metros. Esto también es un peligro, ya que se encuentran a la intemperie y el viento botó cerca de tres bases al patio de Mauricio.

Claudia  señala que a fines de este 2018 se trasladarán completamente al nuevo terreno, sin embargo los vecinos señalan que el año pasado ya se habían comprometido con unos dirigentes  del sector que se trasladarían durante el 2017, cuestión que no cumplieron.

En la visita se comprobó el ruido constante de las diversas herramientas  de fabricación de las bases de cama y el mal estado de los muros perimetrales, sin caída de agua y que son un peligro para quienes transitan por el lugar.

Los residentes insisten en la necesidad de mayor fiscalización y exigen el pronto cierre de un taller que funciona de forma ilegal, sin los permisos correspondientes y  que ha causado un fuerte impacto en la vida de todos.5201i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X