• Los trabajos aledaños al sector del aeródromo de La Florida permitirá aumentar las pistas para permitir un flujo constante en el sector, y evitar que la fila que está doblando al aeropuerto interrumpa el acceso hacia la Ruta 41.
  • El área de los servicios calienta motores con miras a la masiva llegada de turistas que se proyectan, lleguen a la zona durante toda la semana del eclipse.
  • Hoteles en Avenida del Mar aun mantienen habitaciones libres. Es el caso de Hotel Campanario, con opciones con vista al mar.
Crédito fotografía: 
Foto 1: EFE. Foto 2: Andrea Cantillanes. Foto 3: Cedida
En medio del masivo interés que ha despertado el eclipse total de sol —que tendrá lugar el próximo 2 de julio a las 16:38 horas en la región—, el aeródromo de La Florida también prepara un plan de contingencia para recibir a los miles de visitantes que llegarán desde el viernes 28 de junio a la región. Además, aún quedan terrenos y ocupación hotelera disponible para la fecha.

A menos de dos meses del eclipse total de sol que tendrá lugar en la Región de Coquimbo el próximo 2 de julio —el primero en casi 427 años—, el área de los servicios calienta motores con miras a la masiva llegada de turistas que se proyectan, lleguen a la zona durante toda esa semana. Según voces oficiales, se superarían los 400 mil visitantes en menos de siete días.

En ese marco, las aerolíneas abrieron opciones de vuelo entre Santiago y La Serena, llegando a triplicar en algunos casos la frecuencia de viajes entre ambas ciudades, con precios que van desde los $39 mil por tramo, con tasas incluidas (para el mismo 2 de julio en la mañana). Sin embargo, los valores aumentan dependiendo de los días y horas que se quiera viajar.

El grueso de las opciones entre las aerolíneas

Al revisar los sitios web de las compañías, se observa por ejemplo que, en época baja (específicamente para viajar el 24 de junio entre la capital y La Serena), los vuelos directos mantienen una frecuencia de dos diarios en todas las aerolíneas: Latam, Sky Airline y Jetsmart, con precios que van desde los $ 8 mil con tasas incluidas.

Sin embargo, a partir del viernes 28 de junio, la periodicidad aumenta a seis y ocho vuelos diarios directos entre Santiago y La Serena, donde los precios alcanzan inclusive los $160 mil por tramo, con tasas incluidas.

Frente a la situación, Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky, explicó que normalmente en esas fechas disponemos de dos o tres vuelos. “Pero en esta oportunidad, y debido a la gran demanda y expectación que genera el eclipse, desde el 30 de junio hasta el 4 de julio aumentaremos a seis y algunos días siete vuelos por día, incluyendo nuestra ruta interregional Antofagasta – La Serena. Así, en comparación al mismo periodo en 2018, la demanda incrementó en 350%”, dijo.

Asimismo, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, comentó que la aerolínea agregó nueve frecuencias diarias, para que no existan excusas para no asistir a este hito astronómico. “De esta forma, no solo los santiaguinos que quieran ver el eclipse podrán volar de forma económica, sino que todos aquellos que quieran viajar de forma directa en nuestros vuelos desde Iquique, Calama, Antofagasta y Concepción”, indicó.

Aeródromo de La Florida prepara plan de contingencia

Frente al aumento de la demanda para llegar a La Serena en avión, se hace urgente generar un plan de contingencia para recibir a los visitantes que arribarán a la capital regional. Consultados sobre las medidas que tomarán en el aeródromo de La Serena, desde la DGAC confirmaron que preparan efectivamente un plan especial que será dado a conocer durante los próximos días.

En tanto, el MOP ya comenzó los trabajos para mejorar la ruta de acceso al aeropuerto regional y los caminos que llevan hacia el valle.

En total la iniciativa tendrá un costo aproximado de 250 millones de pesos y permitirá aumentar las pistas para permitir un flujo constante en el sector, y evitar que la fila que está doblando al aeropuerto interrumpa el acceso hacia la Ruta 41.

Hoteles en Avenida del Mar y terrenos aún mantienen disponibilidad 

Por otro lado, y pese a que la ocupación hotelera está en casi un 100% para la semana del 2 de julio, aún hay opciones disponibles. En capacidad hotelera, es el caso de Hotel Campanario, ubicado en Avenida del Mar. Su gerente comercial, Paula Merino, comentó a diario El Día que aún cuentan con las últimas unidades disponibles en hotel y cabañas, “con un programa de 3 noches que parte desde US$ 93 por persona e incluye desayuno buffet”.

Es el caso también con varios terrenos que sus dueños arriendan camino al Valle de Elqui. Basta con revisar avisos económicos o publicaciones en portales de arriendo en internet, para acceder a una amplia oferta de alquiler de espacios, ya sea al aire libre o incluso casas o sitios de camping, para observar el evento solar.

Arriendo de terrenos superan los $4 millones camino a Elqui

Entre las opciones, destaca un terreno ubicado en el centro de Vicuña, de 5 mil metros cuadrados. y que según el aviso de internet, se arrienda a $4,7 millones.

Esa sería la opción más cara que se encuentra al buscar en la red, sin embargo, también hay opciones más económicas, como es el caso de un terreno ubicado en la ruta 41 km 22/2 Hinojal, camino al Valle de Elqui, por $1 millón diario. Según se lee en el aviso, la parcela cuenta con acceso a piscina y quincho, electricidad y baños. “Ideal para instalar motorhome, u otro uso para la observacion del eclipse”, señalan.

En tanto, la opción más económica encontrada a un mes y medio del eclipse, es el terreno y casa de una habitante del sector aledaño a Altovalsol, quien arrienda dos habitaciones de su casa por $40 mil diarios, alimentación aparte. Además, puso a disposición su parcela para ser utilizada como camping: $15 mil por persona al día, lo que incluye agua y baños.

El eclipse comienza a las 16:38 horas del martes 2 de julio

En la región de Coquimbo, el eclipse será apreciable en las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, la Serena, Coquimbo, Andacollo y en Limarí, una parte de la comuna de Río Hurtado.

Se estima que comenzará a las 15.23 horas. La fase de totalidad se dará a las 16:38 horas, mientras que el máximo será a las 16:40 horas y terminará a las 16:41 horas.

El eclipse en sí, en tanto, termina cuando la luna sale del círculo del sol y eso se va a producir a las 17:47 horas.

Hay destacar que es probable que el día esté nublado, sobre todo en la costa, sin embargo, los expertos han asegurado que el fenómeno será visible incluso, dice, si los cielos estuvieran cubiertos. “Independiente de que si está nublado o despejado el fenómeno de oscuridad se va a producir igual, se va a hacer de noche dependiendo de donde uno esté”, han comentado desde el área de extensión y educación del Observatorio Cerro Tololo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X