• Una de las acciones en la que se han enfocado, precisó la autoridad, es en la seguridad ocular para este evento. En la fotografía, la intendenta junto al Presidente Sebastián Piñera durante la entrega de lentes solares en Combarbalá.
Crédito fotografía: 
Cedida
La jefa regional señala que efectivamente este acontecimiento impuso un desafío mayúsculo para la zona, pero asegura que se trabajó por meses en tomar las medidas para mitigar los impactos. “Es difícil que pudiésemos haber hecho algo distinto a lo que se ha planificado”, asegura.

Ya quedan sólo dos días para que se produzca el eclipse total de sol en la Región de Coquimbo, evento astronómico que pone los ojos del mundo en la zona, pero que además impone grandes desafíos. Así lo reconoció siempre, la intendenta regional, Lucía Pinto, quien señala que efectivamente existía preocupación de que la infraestructura de las ciudades no resistiera, pero asegura que durante meses hubo diversas instituciones que estuvieron trabajando arduamente para mitigar este impacto.

Respecto de las críticas de que habría habido una lenta reacción, la jefa regional enfatiza que se realizó “todo lo que estaba al alcance”, sobre todo en materia de seguridad, con una coordinación en materia vial, salud y un contingente humano de más de 2 mil efectivos para hacer frente a cualquier tipo de emergencia.

La primera autoridad regional, eso sí, volvió a reiterar que un aspecto fundamental para que todo resulte mejor es que las personas puedan planificar con antelación sus viajes y, por sobre todo, que tengan paciencia. Ahora, dice “las cartas están echadas” y solo resta esperar a que la gente celebre este evento y disfrute.

 

-Estamos ad portas de que se produzca el eclipse. ¿Cuál es su evaluación de todo el trabajo que se ha realizado en este tiempo?

“La verdad es que yo creo que hemos hecho un trabajo a conciencia, en alrededor de un año hemos tomado en cuenta cada uno de los aspectos que pueden ser necesarios o importantes para el desarrollo de este enorme evento, centrados principalmente en lo que más nos importa, que es la seguridad de la gente ante alguna emergencia y también contar con la infraestructura y las herramientas necesarias que debe tener la región para responder ante un evento de esta magnitud.

“Yo diría que ya tenemos todo planificado, hemos organizado todo de la mejor manera, contando con los medios que tenemos, que son ciudades que son angostas, carreteras que no todas son doble vía, ordenándolo de la mejor manera. Ahora las cartas ya están echadas y tenemos que esperar el desarrollo de este evento”.

 

-Claro, tenemos ciudades pequeñas, con calles angostas. ¿En algún momento se temió que la infraestructura no resistiera esta alta demanda?

“Esa ha sido una de las mayores preocupaciones, principalmente por la movilidad que tienen que tener las personas, es un día hábil y además la gente no sólo se va a mover entre las ciudades, sino que además fuera de ellas, pero hemos tomado las medidas necesarias. Ahora, si no hay un ordenamiento, si la gente no planifica como corresponde, es bastante difícil, por eso hacemos el llamado no solamente a que las personas se organicen, sino que además a que tenga mucha paciencia. Acá no podemos mentir y decir que tanto Coquimbo, La Serena como el valle de Elqui van a tener una normalidad. Acá va a haber una gran congestión, pero lo que corresponde es que eso sea ordenado y que no impida el avance de las personas hacia los lugares que corresponde”.

 

-¿Cómo responde a las críticas de parlamentarios de oposición o personas que han dicho que no se ha programado con la debida antelación?

“Yo tengo absoluta tranquilidad de que hemos hecho un gran trabajo y hemos hecho todo lo posible y lo que estaba a nuestro alcance. Hemos trabajado en planes de seguridad vial, para la salud, en cuanto a estar preparados ante las emergencias, hemos hecho labores importantes en infraestructura en las carreteras para poder tener mayor fluidez, hemos realizado la difusión para que el mensaje llegue a cada una de las personas. Es difícil que pudiésemos haber hecho algo distinto a lo que se ha planificado, por lo que a mí eso me tiene absolutamente tranquila”.

-Ya se vienen los días más complicados. ¿Cuál es el plan de acción de las autoridades regionales?

“Ya el sábado constituimos una mesa técnica que va a estar integrada por la Onemi, Carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas, que han aportado muchísimo en este trabajo, los seremis que están involucrados en la coordinación. A partir de ahí nos ponemos no solo en ‘modo eclipse’, sino que en la ‘acción eclipse’ que es recibir a este gran número de personas. Ya empieza a llegar una gran cantidad de vuelos internacionales, el aeropuerto se va a poner ya a prueba en esto. Ya desde el viernes también empezamos también a contar el número de autos que entran en la región, de manera de poder ir ordenando mejor las piezas”.

 

-¿Cuál es el llamado que hace a la ciudadanía a pocas horas que se produzca este fenómeno?

“Se reduce a dos cosas. Tener un plan de acción con antelación y paciencia, porque obviamente con la planificación se va a poder salir y vamos a poder saber exactamente cuál es el lugar que visitamos, el tiempo que nos vamos a demorar en trasladarnos. Además paciencia, debido a que vamos a tener un gran número de personas en las calles.

“Nosotros hemos tomado todas las medidas necesarias, tenemos carabineros, 2.100 personas en toda la región, principalmente en los lugares en los que se concentra la totalidad del eclipse trabajando, funcionarios de las distintas instituciones. Hemos puesto todo a disposición, ahora lo que queremos es que la gente celebre este evento y disfrute”. 3701iR

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X