• Se estima que serán más de 350 mil las personas del país y el extranjero que llegarán a presenciar este fenómeno natural, que se suman a la población residente.
    Se estima que serán más de 350 mil las personas del país y el extranjero que llegarán a presenciar este fenómeno natural, que se suman a la población residente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Subtel solicitó a las empresas ampliar la señal y reforzarla principalmente en los puntos oficiales de observación, entregar información cada 4 horas del estado de sus sistemas y contar con equipos de contingencia para atender emergencias. Se plantea el aumento de antenas, no obstante, no se descarta que ante la alta demanda se pueda provocar una saturación. Las compañías informan que dispondrán de planes de acción.

Ya falta menos de una semana para que se produzca en la región el eclipse total de sol y una de las preocupaciones que tienen las autoridades es el posible colapso que se puede generar en materia de telecomunicaciones, por la gran cantidad de personas que se espera van a estar tratando de subir fotos y videos a las redes sociales.

Debido a esta situación, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, señaló que desde hace bastante tiempo ya han estado en comunicación con las empresas del rubro “pidiéndoles que refuercen sus sistemas para esta semana que va a ser crítica en la región cuando se produzca el eclipse”.

La autoridad regional recalca que se han hecho gestiones tanto a nivel local con los gerentes regionales, como también a nivel de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

“Puede que exista alguna saturación o colapso, va a ser normal con tanta gente tratando de subir la foto a las redes sociales”. Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En esta línea, informó que esta entidad ya les envió un oficio en el que se les pide a estas firmas activar sus sistemas de contingencia “y a partir del 30 de junio ellos tienen la obligación de estar informando cada 4 horas cómo marchan sus sistemas de telecomunicaciones, por lo tanto vamos a tener la información de qué es lo que está pasando y qué están haciendo ellos para ver dónde pudieran tener eventualmente problemas”, precisó.

El seremi de Transportes indica que se les pidió que realicen esta tarea en los 16 puntos de observación oficiales que se establecieron en la región “además de los sistemas que ellos tienen que mantener, se están haciendo trabajos adicionales en La Serena, Coquimbo, cosa de fortalecer las comunicaciones”.

Fuentes advirtió, eso sí, que hay que tener en consideración que la zona no cuenta con el sistema 5G “y que en algún momento puede que exista alguna saturación o colapso, va a ser normal con tanta gente tratando de subir la foto a las redes sociales”.

Para ello, agrega, están además desarrollando una campaña en redes sociales haciendo un llamado a evitar las llamadas extensas y que de preferencia se envíen mensajes de texto cortos “para que toda la gente coopere y podamos disfrutar del eclipse y no tengamos malestares porque no podemos subir una foto”.

16 son los puntos de observación oficiales que existen en la región, en los que se pidió expresamente que se incrementara la cobertura de la señal.

En cuánto a la respuesta que han dado las empresas, manifestó que “todas están cooperando, hay algunas que van a reforzar con carros móviles para el sector del valle de Elqui, Vicuña, Paihuano, pero seguimos insistiendo y vamos a tener un monitoreo de lo que está pasando”.

Las medidas adicionales que ordena la Subtel deberán adoptarse entre el 30 de junio y el 5 de julio, e incluyen el envío de un informe cada 4 horas detallando el funcionamiento de sus sistemas, el reforzamiento de sus señales y, en el caso de cualquier evento en que haya una caída de voltaje o una pérdida de señal, tienen que tener equipos de contingencia preparados para repararlo.

Respecto a a si se considera la instalación de más antenas, Fuentes detalló que se deberían potenciar con carros móviles en los valles interiores “y en la ciudad se están reforzando básicamente antenas que ya están instaladas”, explicó.

Respuesta de las empresas

El Día tomó contacto con las 4 principales empresas de telecomunicaciones que operan en la zona para saber de las medidas de contingencia que están adoptando para este evento.

En este sentido, desde comunicaciones de WOM indicaron que “como primera medida estamos trabajando en implementar la tecnología MIMO 4x4 que permite aumentar la capacidad de los sitios”.

En paralelo, agregaron “estamos evaluando la instalación de sitios adicionales para atender la gran cantidad de usuarios que asistirán a las zonas. Estamos en conversaciones con Subtel, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones y las municipalidades para elaborar un plan de contingencia. Además nuestro plan de despliegue ya contemplaba algunos sitios que coinciden con zonas de observación de este evento astronómico”

En cuanto a si contemplan la instalación de antenas adicionales, especificaron que “es el escenario más probable, pero dependerá de los acuerdos que lleguemos con los entes encargados de otorgar los permisos”.

Por su parte, desde Claro Chile informaron que la empresa “cuenta con conectividad en la mayoría de los puntos de Observación Oficial. Adicionalmente, reforzará su señal en el  sector “La Silla”, donde se espera mayor afluencia de público”.

Desde comunicaciones de Entel, en tanto, detallaron que se encuentran trabando en el reforzamiento de la red en las regiones de Atacama y Coquimbo "con el objetivo de que la experiencia de los usuarios sea la mejor posible". No obstante esto, agregaron que "es importante que se haga un buen uso de la red, para evitar saturaciones, que generalmente ocurren en eventos masivos al estar muchas personas con una alta subida de datos al mismo tiempo, ya sea compartiendo videos y fotografías, streaming o videollamadas".

Sobre si se requerirá la instalación de más antenas, precisaron que "estamos reforzando la red, incluyendo sectores que no tenían cobertura". asimismo, indicaron que a través de las redes sociales y en la web de Entel tendrán información y datos "al mismo tiempo, estamos coordinados con las autoridades locales buscando que sea una gran experiencia para todos".

En el caso de Movistar Chile, detallaron que han reforzado la conectividad móvil en zonas de interés "debido al aumento de personas que se espera durante el eclipse".

Asimismo, entregaron algunas recomendaciones. La primera es a "desconectarse para conectarse" con este evento único: "El eclipse es un fenómeno que vemos de forma muy inusual, por lo que el llamado es a apreciarlo en vivo. Ninguna imagen reemplazará ese mágico momento", indican.

También llaman a privilegiar siempre el uso de redes WiFi para descongestionar las redes móviles "y aprovechar al máximo la capacidad de la conectividad fija. Además, tener en cuenta que la transmisión de videos streaming utilizan mayor ancho de banda, por lo mismo, es mejor subir fotos y videos post eclipse".

Finalmente, señalan que "hay que considerar que las redes presentan una capacidad limitada, por eso, en ocasiones de alto uso, quienes realmente necesitan comunicarse por alguna emergencia, no podrán hacerlo", puntualizan.   3701iR

 

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