• Más de 100 personas llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación para resolver sus dudas y concretar el proceso de matriculación
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este es un procedimiento complementario que pretende dar respuesta al 14,8% de los menores que no fueron asignados a centros educacionales o tuvieron problemas para hacerlo por diversos motivos

Normalizar la situación de los alumnos que aún se encuentran sin matrícula es el objetivo del proceso de regularización del Sistema de Admisión Escolar, el cual comenzó este jueves y que por el momento no tiene fecha de término, ya que se deben analizar todos los casos que se presenten.

Por lo mismo, decenas de apoderados hicieron sentir su molestia, y desde tempranas horas llegaron en la sede del Ministerio de Educación en La Serena para poder concretar el trámite de inscripción de sus hijos.

"Nos dijeron que estaban listos los cambios, que teníamos que ir al liceo a rectificar y que debíamos ir a matricular el 19 de diciembre, pero resulta que el liceo no tenía las listas de postulantes ni tampoco la información de los cambios", Gabriel, apoderado.

Los afectados señalaron que son diversos los motivos que impiden la asignación del establecimiento. Del total de postulaciones, un 14,8% de los menores se encuentran en esta situación.

Un apoderado que se identificó como Miguel, explicó a El Día que aunque su hija debe entrar a primero medio, el sistema solo da la opción de inscribirla en segundo medio y desde diciembre está tratando de solucionar. El procedimiento se retrasó con el paro del personal del ministerio que protestaba por la desvinculación de 11 trabajadores.

“(…) Nos dijeron que estaban listos los cambios, que teníamos que ir al liceo a rectificar y que debíamos ir a matricular el 19 de diciembre, pero resulta que el liceo no tenía las listas de postulantes ni tampoco la información de los cambios, así que no pudimos matricular. Vine al Mineduc y por mala información nos hicieron cometer errores y por eso no se pudo concretar el trámite”, comentó.

Igual le pasó a otra apoderada quien no quiso dar su nombre pero manifestó su descontento con el sistema, argumentando que “no estoy conforme con que se castigue a los niños a estudiar en establecimientos que no son los mejores”.

En su caso particular, contó que sus hijas van a ser reubicadas en Ovalle y “allá me dicen que será en zonas rurales. ¿Quién nos va a subvencionar ese gasto? Para mí va a ser muy complicado”.

Si bien la mayoría consultó por problemas con la matrícula, otros también reconocieron que se les pasó la fecha y no lograron acceder a tiempo al sistema, pese a los llamados que hicieron las autoridades desde el 28 de septiembre de 2018 para realizar el ingreso al Sistema de Admisión Escolar.

"Hemos encontrado muchas dificultades en la implementación"

Claudio Oyarzún, seremi de educación, recalcó que los funcionarios del ministerio están entregando las orientaciones correspondientes a los padres para adelantar la inscripción de los alumno. 

"Estamos recogiendo sus observaciones para conocer el detalle de los casos y analizar las opciones de cupo que existan en los distintos establecimientos de la region. Hay que agregar que este es un proceso que no tiene fecha de término hasta incorporar a los estudiantes a un colegio para asegurar su derecho a la educación", apuntó. 

Oyarzún indicó que aunque entienden la preocpación de padres y apoderados, asegura que se realizan los esfuerzos necesarios para "normalizar la situacion".

"Esta es una ley de la República que en su implementacion hemos encontrado muchas dificultadesy que nos ha generado tal vez momentos ingratos, pero estamo conscientes de que vamos a normalizar esto, por eso hacemos un llamado a la comprensión", comentó. 6101

DIFICULTAD CON ALUMNOS REPITIENTES

La apoderada Claudia Reyes, denunció la situación ocurrida en el colegio Altazor de Coquimbo, donde estudiaba su hijo, en el que dejaron a la mayoría de alumnos repitientes sin vacantes.

“(…) Mi hijo quedó repitiendo en quinto básico y al momento de ir a matricularlo y pagar lo que se debía me dicen que no hay vacantes, por lo que decidí no pagar el colegio y con la nueva ley de postulación ningún colegio lo aceptaba. Finalmente pude inscribirlo en el colegio Altué de Tierras Blancas, pero vivimos días frustrantes y muy tristes, ya que él estuvo en ese colegio desde pre- kinder y por el hecho de quedarse repitiendo vulneraron sus derechos, pese a que por ley el colegio debía hacerse responsable del cupo.

Por esta razón, Reyes indicó que colocará la respectiva denuncia ante la Superintendencia de Educación.

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