• De 20 a 25 minutos es el tiempo estimado para atender cada caso, por ello implementarán un sistema de atención con números a partir del lunes
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Inconvenientes con la plataforma y diversos puntos no contemplados en la ley dificultan el trámite. Según explicó el Seremi de Educación, algunos padres ni siquiera realizaron la inscripción en el sistema o no concretaron la matrícula.

Un complicado panorama es que el intenta sortear el Ministerio de Educación ante la gran cantidad de estudiantes que aún no han podido ser inscritos en algún recinto educacional mediante el Sistema de Admisión Escolar, pues son varios los obstáculos que presenta la plataforma en casos puntuales, sin contar aquellas personas que no iniciaron el proceso.

Así lo indicó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien insistió en que han tenido que hacerse cargo del asunto, pero en el camino “nos hemos encontrado con dificultades”.

“Ha sido un proceso bastante complejo producto de la estructura que tiene el Sistema de Admisión y cómo está elaborado en sí. Tenemos un problema con la plataforma y también con la ley, porque hay cosas que no están contempladas (…) más allá de un número, nosotros queremos centrarnos en dar respuesta a todos estos requerimientos”, sostuvo.

Consultado sobre los problemas específicos, Oyarzún señaló el caso de los alumnos repitientes.

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“En el periodo de matriculación nos encontramos con que el sistema no determinó que los cupos no eran suficientes en algunos recintos, es decir, las escuelas declararon un total de cupos, pero a esos hay que descontarle los posibles alumnos que repiten el año. Si de 40 repiten 5, el establecimiento tendría 35 cupos disponibles, pero si al término del año no fueron 5 repitientes sino 10, solo quedan a disposición 30 cupos, sin embargo, el sistema sigue informando que hay 35 y aunque los apoderados fueron al proceso de inscripción y el colegio los aceptó, a la hora de la matricular no pudieron hacerlo”, precisó a modo ejemplo.

El Seremi recalca que los centros educativos no pueden matricular más de lo debido, porque se exponen a sanciones. “(…) En el fondo es un problema de la ley porque son casos puntuales y a lo mejor no se tomaron en cuenta estas situaciones”, dijo.

Otra de las problemáticas recurrentes es la reasignación, especialmente con hermanos. “Si hay tres hermanos en un mismo colegio puede que uno haya sido reasignado a otro, y entonces el nuevo recinto queda muy lejos, por lo que se convierte en un problema para la familia”.

Los apoderados son los que deben efectuar el proceso de matrícula, aseguró el Seremi de Educación 

LOS QUE NO INICIARON EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

La autoridad también abordó otro de los conflictos recurrentes, relacionados con aquellos que no inscribieron a sus hijos a tiempo en el sistema.

“Ha sido un proceso bastante complejo producto de la estructura que tiene el Sistema de Admisión y cómo está elaborado en sí", Claudio Oyarzún, Seremi de Educación 

“(…) Nos encontramos con casos en que los apoderados ni siquiera postularon al sistema, por lo tanto, difícilmente ellos iban a tener una matrícula (…) no es cualquier cosa de la que estamos hablando, es de la educación de sus hijos y al no haber ni siquiera participado en el proceso se generan dificultades. Hay otros cambios asociados a temas sociales como el bullying que afortunadamente hemos podido solucionar”,  señaló.

También aclaró que no es el Ministerio el que debe matricular, sino son las personas las que deben iniciar el proceso. “Nosotros hicimos campañas previas en los medios de comunicación, informándoles que tenían que hacerlo oportunamente porque si no perdían su cupo, pero aun así muchas personas no realizaron este trámite”, apuntó.

MEDIDAS PARA ATENDER A LOS AFECTADOS

El equipo encargado de la atención fue reforzado, e incluso se incorporó un funcionario de la Superintendencia de Educación que recoge las constancias que los apoderados presentan por cada caso.

“En el periodo de matriculación nos encontramos con que el sistema no determinó que los cupos no eran suficientes en algunos recintos", Claudio Oyarzún, Seremi de Educación 

“Instalamos una metodología de trabajo porque a veces por cada alumno demoramos entre 20 o 25 minutos y fue necesaria una planificación para atender entre 60 y 70 personas por día, por lo que vamos a entregar números y a partir del lunes se pondrán en marcha estas acciones. Cabe recordar que este proceso no tiene fecha de término”, acotó el Seremi.

Además reveló que la mayoría de casos se presentaron en La Serena, sobre todo por la cantidad de recintos que pasaron a ser particulares y muchos alumnos migraron de esos colegios, por lo que están buscando cupos. 6101i

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