• La funcionaria del hospital de La Serena, Inti Villalobos, es una de las colaboradoras de la campaña “El Ropero Lila”, que busca reunir ropa de invierno para pacientes oncológicos.
    La funcionaria del hospital de La Serena, Inti Villalobos, es una de las colaboradoras de la campaña “El Ropero Lila”, que busca reunir ropa de invierno para pacientes oncológicos.
  • Desde hace cuatro años, las Damas de Lila realizan una cruzada para conseguir abrigo parta los enfermos de cáncer, especialmente los que provienen del sector rural. Este año han querido ampliar la cruzada.
    Desde hace cuatro años, las Damas de Lila realizan una cruzada para conseguir abrigo parta los enfermos de cáncer, especialmente los que provienen del sector rural. Este año han querido ampliar la cruzada.
Crédito fotografía: 
El Día
Cruzada solidaria se denomina “El Ropero de Lila: Regala Calor este Invierno” y busca recolectar la mayor cantidad de ropa durante un mes.

Las Damas de Lila, junto a funcionarios y profesionales del hospital de La Serena, iniciaron una campaña para recolectar ropa mde invierno que será destinada a los enfermos oncológicos de ese recinto asistencial.

Según lo sostenido por Nancy Vega, presidenta del Voluntariado Ayúdate a Ti Mismo o Damas de lila, desde hace cuatro años que materializan esta campaña de recolección de ropa de invierno, como bufandas, gorros, pañuelos, entre otros,  para los enfermos de cáncer, especialmente a los que son del sector rural.

Dijo que en esta cruzada son apoyadas por funcionarios y profesionales médicos del recinto y en general toda la comunidad hospitalaria. “Todos los años entregamos entre 400 y 500 ayudas a los enfermos oncológicos, que se vienen muy temprano a control, con frío y muchas veces desprotegidos”.

Nancy Vega mencionó que también entregan desayunos, que al mes son cerca de 1.200 y que no solo se destinan a los pacientes de oncología, sino que también a los de cirugía oncológica y neurología.

Los escasos fondos que manejan provienen de las cuotas que pagan las socias, la ayuda de los médicos y un aporte que les da la municipalidad de La Serena.

“Todos los años entregamos entre 400 y 500 ayudas a los enfermos oncológicos, que se vienen muy temprano a control, con frío y muchas veces desprotegidos”. Nancy Vega, presidenta Voluntarias de Lila.

La voluntaria llamó a colaborar con esta campaña “El Ropero Lila” especialmente con ropa de invierno, pero también lo pueden hacer con Té o azúcar que utilizan para ofrecer los desayunos.

Hospital Amigo

La doctora Alejandra Ramírez, , subdirector médico de atención ambulatoria, precisó que este tipo de actividades que realizan se enmarcan dentro de lo que ellos llaman el hospital amigo, que busca cercanía del recinto hospitalario hacia la comunidad. “No solo desde el punto de vista terapéutico, medicamentoso, de tratamiento, sino que también de confortar, de cuidar a la persona, sobre todo en un período tan vulnerable como cuando estamos enfermos, más aún en este caso de una enfermedad oncológica que no solo nos ataca la parte física sino que también la parte psicológica y nos sentimos más vulnerables. Esta es una excelente campaña que nos abriga el cuerpo, pero también el alma”, precisó la profesional. 1601

Pacientes de toda la región

Jeanete Astudillo, supervisora de la Unidad de Hemato Oncología, catalogó como una bella iniciativa la cruzada, indicando que cuando partió hace cuatro años ellos la apoyaron de inmediato, puesto que ayuda a los pacientes más necesitados que provienen de toda la región, muchos de los cuales deben esperar largas horas para atenderse, sobre todo en época de invierno cuando bajan las temperaturas. “Ellos muchas veces no tienen los medios para comprarse abrigo o gastan el poco dinero que tienen en pasajes o alimentación, así que esto les sirve de mucha ayuda”.

Por su parte, Luisa Morales, jefa de la unidad de Hemato Oncología, dijo que lo que buscan es tratar por sobre todas las cosas al paciente como persona de manera integral, porque no solo era el tratamiento de una enfermedad, sino que hacer la acogida al paciente y a su familia.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X