• Con lo puesto quedaron las personas afectadas en este lamentable incendio en el sector de Baquedano.
  • Con la ayuda de vecinos, la familia afectada realiza la limpieza del terreno donde hasta este día domingo, estaba su casa.
Crédito fotografía: 
Jenni Castillo
La noche del domingo, las llamas consumieron dos viviendas por completo en al histórico sector de la comuna de Coquimbo. Una familia de 8 personas lo perdió todo.

Con las primeras luces del día, el verdadero “infierno” que vivió una familia del sector de Baquedano, comenzó a mostrar su peor rostro.

Eran pasadas las 23:10 horas de este domingo, cuando un incendio consumió por completo dos casas habitaciones en calle Esmeralda con Riquelme, dejando con lo puesto a una familia compuesta por 8 personas, 4 adultos y 4 menores de edad, entre ellos un bebé de un mes.

Pese a los esfuerzos de Bomberos, quienes pudieron controlar la emergencia y evitar que se propagara a otras viviendas colindantes, la familia afectada lo perdió todo, ya que las llamas se iniciaron en una vivienda en el ingreso al terreno, las que rápidamente se propagaron.

Un equipo de Diario El Día se dirigió este lunes hasta el lugar de los hechos, donde conversó con algunos integrantes de la familia afectada, quienes junto a la ayuda de los vecinos se encontraban limpiado el terreno donde hasta el día domingo existía su casa, pero que tras el voraz incendio quedó convertido en cenizas.

“En este terreno habían dos casas, en la primera vivían una pareja y en la otra nosotros que somos 8 personas. El fuego se inició en la vivienda de adelante, ellos no tenían luz y se manejaban con velas, una de ellas quedó prendida y fue eso lo que comenzó el incendio, por suerte pudimos salir con nuestros niños, perdimos todo, pero todos estamos bien”, indicó Danahe Carmona, una de las personas afectadas.

“Queremos salir de aquí”

Marcelo Carmona, otro de los integrantes del núcleo familiar afectado, mientras limpiaba el lugar junto a vecinos se dio el tiempo para conversar con Diario El Día. Él es uno de los afectados, junto a otras 7 personas que conforman su familia y señaló que por ellos, no quieren reconstruir en el lugar.

“La verdad es que estamos limpiando el lugar, pero no queremos reconstruir aquí, queremos ver la opción de poder salir de este sector. Tuvimos suerte de que no nos pasara nada, pero esto se veía venir. Ahora quedamos con lo puesto y pedimos la ayuda de las autoridades, para ojalá poder irnos a otro lugar”, indicó.

Se iniciaron las gestiones de apoyo

Fue el propio alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien tras enterarse del hecho, dispuso de la concurrencia del Departamento Social del municipio, para orientar a la familia afectada y entregar la ayuda necesaria.

“El Municipio de Coquimbo y sus funcionarios están alertas para acudir en ayuda de la comunidad cuando esto sea necesario, aún más en caso de emergencia, como en esta oportunidad, en que un incendio afectó a una familia del sector Baquedano, a la que se concurrió a apoyar. De esta manera, funcionarios de la Dirección de Protección Civil y el Departamento Social del Municipio de Coquimbo, llegaron al lugar del siniestro para levantar información de las necesidades inmediatas de los afectados y realizar una contención inicial a la familia”, indicó.

En una primera etapa, el equipo municipal entregó elementos de primera necesidad y se iniciaron las conversaciones con la familia para ver la posibilidad de reconstrucción.

“Tras evacuar los informes sociales pertinentes, se determinó gestionar la entrega de colchones, frazadas, útiles de aseo y otros insumos de emergencia, al grupo compuesto por ocho personas, que debido al suceso, mantiene residencia en el sector de Las Casetas San Juan; y orientarles en lo que respecta a regularizar la posición efectiva pendiente del terreno en que se encontraba la vivienda, puesto que en primera instancia, el grupo familiar no desearía realizar la reconstrucción en el lugar del incendio”, finalizó el edil Pereira. 5801

“Es un sector muy abandonado”

Olga Veliz, vecina del lugar, comentó a Diario El Día que lamentablemente, tras el terremoto del año 2015, el sector quedó muy abandonado, transformándose en foco de delincuencia.

Según comentó, fue dirigente vecinal hace algunos años y junto a quienes todavía viven en el sector han solicitado a las autoridades de turno mayor apoyo para el sector, ya que este incendio se veía venir.

“Aquí en la casa donde se inició el incendio, vivía un sobrino del dueño, junto a su pareja. No tenían luz, ni agua y siempre habían problemas sobre todo en la noche. Gracias a Dios no le pasó nada a la familia que vivía en el mismo terreno pero en la otra casa, lo material se puede recuperar y las autoridades tienen que apoyarlos”, finalizó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X