• Fueron decenas de personas las que participaron del torneo de Golf en Pan de Azúcar, para apoyar esta fundación. Foto: Cedida
Esta entidad organiza diversas instancias para reunir recursos, como fue la puesta en marcha de un torneo de golf en Pan de Azúcar. Su presidente, Rafael Jordan, lamenta que aún no se avance en contar con un centro oncológico en la región.

Durante la jornada de este viernes, se realizó en el Club de Golf de Pan de Azúcar, en Coquimbo un tradicional torneo de golf que busca apoyar a la Fundación Mineros contra el Cáncer, noble organización que por medio del deporte buscó respaldar a una entidad que desde hace años trabaja para apoyar a familias de escasos recursos, donde el cáncer ha tomado un lugar.

En esta instancia deportiva se reciben aportes de empresas mineras, tanto chilenas como extranjeras, empresas proveedoras de la minería y personas anónimas.

Más allá de lo deportivo, esta fundación despliega una valiosa actividad, porque son muchas las personas  que invierten todo lo que tienen por ver en los ojos de sus hijos el brillo de la esperanza y de la oportunidad de vivir. Pero debido a las escasas posibilidades existentes en nuestra región, la acción de esta fundación es fundamental.

Rafael Jordan, presidente de esta entidad, conversó con “Enfoque Mistral” de la 95.1, para relevar la importancia de su acción.

“Esto surge como idea de un ciudadano canadiense, quien convocaba a empresas mineras, con fines netamente recreativos. Y en ese andar, uno de nuestros amigos sufrió de cáncer y lamentablemente falleció. Fue tan doloroso para todos que decidimos mostrar la generosidad del mundo minero y estaban en buena situación económica para respaldar a los demás. Por esto nos constituimos como fundación, donde el apoyo del municipio de La Serena ha sido fundamental. Son casi tres años”, recalcó.

Uno de los grandes problemas para los niños con cáncer en nuestra región es que su medicina está a más de 400 kilómetros, porque todos deben trasladarse a Santiago. El costo económico y emocional es altísimo, con tratamientos que duran de dos a tres años como mínimo.

“Si bien el Estado coopera, como fundación tenemos que hacer nuestros esfuerzos para aportar con nuestro valioso grano de arena. Son infinitas las localidades rurales que necesitan de nuestro apoyo, donde el cáncer se vuelve una realidad mucho más compleja. Queremos que la gente se siga comprometiendo con nosotros, para hacer del cáncer algo que no sea una desgracia. Buscamos redes para enfrentar lo sicológico en universidades, y además queremos ser un apoyo en temas como la vivienda, ya que muchas veces las personas no pueden mejorar sus condiciones de vida. Por eso la invitación es a solidarizar de todas las formas que sea posible”, señaló.

El centro oncológico

Se trata de un tema sensible, y que las autoridades regionales en cientos de oportunidades han abordado, sin resultados en concreto. El municipio serenense ha planteado que es una de sus metas, pero los gestos claros no son suficientes. Se trata del requerido centro oncológico, y en la Fundación Mineros contra el Cáncer también lo han planteado.

“Cuando uno se enfrenta a la administración de la salud, uno se da cuenta de lo complejo que es este tema. Pienso que el tema de los centros oncológicos se han ido diluyendo en el tiempo, porque han tendido a reforzar y a centralizar estos lugares en Santiago, particularmente en el hospital Roberto del Río, que cuenta con instalaciones de primer nivel. Por ende, se ha privilegiado hacer algo bueno en el centro del país, lo que significa un desgaste emocional para las familias que son de regiones. A mi juicio, por una cuestión de presupuesto del país, es difícil contar con un centro en la región. Nosotros peleamos para lograr consolidar esta instancia, pero luego de tanta reunión con la autoridad sin resultado, hemos decidido ir apoyando en lo que podamos y dejar el tema político en quien corresponda”, concluyó. 3803i

    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X