• El nuevo edificio municipal de Coquimbo luce imponente y viene a dar un nuevo desarrollo a la zona céntrica de la comuna. La autoridad comunal dice que la inversión se justifica plenamente.
    El nuevo edificio municipal de Coquimbo luce imponente y viene a dar un nuevo desarrollo a la zona céntrica de la comuna. La autoridad comunal dice que la inversión se justifica plenamente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La moderna infraestructura será entregada en el mes de septiembre del próximo año y se convertirá en un ícono del sector costero, con un diseño que aprovechará la luz solar, amplios espacios para el público y con más de 70 estacionamientos. La inversión total es de más de 25 mil millones de pesos.

Un total de 500 funcionarios municipales albergará el nuevo edificio consistorial de Coquimbo que tiene como fecha de entrega el mes de septiembre del 2020 y que se emplaza en el sector costero de la comuna y que ya se puede apreciar en toda su magnitud la obra.

El alcalde de esa comuna, Marcelo Pereira, al ser consultado por esta obra que recibió un suplemento de más de 4 mil millones de pesos por parte del Consejo Regional, sostuvo que dichos recursos son para terminar la obra, que en totasl tiene una inversión de más de 25 mil millones de pesos.

El edil reconoció que podría haber algún erro no haberlo terminado antes, pero afirmó que dicho edificio una vez entregado será patrimonio de todos los coquimbanos y que con su entrada en uso el municipio se ahorrará del orden de los 800 millones de pesos anuales que hoy se gastan en arriendo para que funcionen las distintas reparticiones municipales.

“Va a ser mucho más fácil para nuestra gente hacer todo en un solo edificio, es comodidad para poder prestar el mejor servicio que se merece nuestra comunidad”.

No deja pasar la oportunidad de agradecer a Adriana Peñafiel y a los miembros del Consejo Regional, por el apoyo, pero recalca que “nosotros también estamos poniendo dinero, son siete mil millones de pesos que el municipio aporta para el edificio consistorial, pero todos necesitamos un empujoncito, porque todos saben que el edificio ha requerido ciertas modificaciones, ya sea por el terremoto y posterior tsunami. Por ejemplo, cambiar el grupo electrógeno que estaba abajo, subirlo al último piso”.

Terminación de la obra 

Pereira precisa que el suplemento de cuatro mil millones de pesos que les aportó recientemente el Consejo Regional, son para hacer las terminaciones del edificio, puesto que la obra gruesa ya está terminada, “pero lo importante es que con el aporte municipal, del Consejo Regional y el apoyo de la intendenta Lucía Pinto, vamos a tener un edificio terminado el próximo año”.

Por otra parte, el encargado de proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Coquimbo, Luis Cepeda, precisa que el avance del proyecto alcanza a un 68%, precisando que ya se está terminando la obra gruesa y con un avance financiero también del 68%.

Referente al suplemento aportado por el CORE, indica que es de 4.700 millones de pesos, recursos que permitirán terminar la obra completamente.

Consultado para cuándo podría estar terminado el edificio y en condiciones de ser utilizado planteó que “nosotros lo proyectamos para septiembre del 2020”.

Y si bien explica que la obra gruesa está en su término, muchas veces las terminaciones resultan bastante complejas.

Qué funcionará en el edificio 

De acuerdo a lo sostenido por Tatiana Cárdenas, profesional de Secretaría de Planificación Comunal, el moderno edificio albergará todo lo que tiene que ver con gestión municipal. Por ejemplo, alcaldía, gabinete, administración municipal, secretaría municipal, control de auditoría, finanzas, medio ambiente, Secplac, Dirección de Obras y  Dirección de Desarrollo Comunitario, entre otros. Pero todo lo que son programas externos quedan fuera del edificio

Lo anterior, señala Cárdenas es muy importante, porque todo lo que se está arrendando hoy para que varias dependencias municipales funcionen, son recursos que se ahorrarán. 

La comunidad

Sobre los beneficios para la comunidad, indica que sostiene que son económicos y también de tiempo, “porque muchas veces las personas tienen que recurri a distintas edificaciones para realizar trámites, que van desde El Llano hasta el centro, en cambio estando el edificio todo lo que es gestión estará concentrado en un solo lugar, lo que significa ahorro de tiempo, ahorro de dinero en movilización y para la municipalidad también hay un ahorro importante porque, por ejemplo, se ahorra combustible de las camionetas que se están desplazando de un lugar a otro, los tiempos de los funcionarios, todo se hace mucho más eficiente”.

Además, el nuevo y moderno edificio consistorial aportará el desarrollo del sector y se transformará en parte del nuevo centro neurálgico de la comuna.

También está pensado con mucha luz natural y con una vista panorámica que permitirá tanto a los funcionarios como a los ciudadanos disfrutar de las instalaciones. De hecho, cuenta con un pórtico que une visualmente desde el cerro hasta el mar.

Se estima que son cientos de personas que circularán a diario por estas dependencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X