Crédito fotografía: 
El Ovallino
Múltiples son las aristas de la situación de abandono en la que están decenas de canes en la ciudad de Ovalle. Para muchos el núcleo de este hecho tiene relación directa con la poca suficiente cultura que existe sobre la tenencia responsable de mascotas.

No es raro toparse con ellos en diversas arterias de la ciudad, en barrios, en construcciones y tristemente hasta en carreteras. Con lluvia, con sol, en invierno, en verano, lo cierto es que la población de perros vagos parece ser algo constante y cuya proliferación no se detiene. Para los animalistas y la población, este es un tema complejo y que se debe abordar. 

Kelsa Torres es miembro de la fundación “Cachupines sin hogar”. Para ella, este tema tiene relación con el constante abandono, “acá hay gente sin cultura que cada día abandona más. Si uno va a la Alameda ya cada día aparecen perros nuevos. Es la comunidad la culpable. Generalmente cuando los perros son hijos de perritas callejeras, por ejemplo, en la costanera, estos perritos se mueren, no llegan a adultos porque es tan paupérrima su vida, se alimentan tan mal, se llenan de gusanos, distemper, y se mueren. Los perros que andan en la calle abandonados son perros de otros perros que tienen dueños, a los que botan”.

En ese sentido, destaca al programa municipal MIACCO, como un importante esfuerzo para poder controlar a la población canina. Para quienes quieran ayudar en este tema, la dinámica es muy simple, ya que sólo se debe  tomar contacto con esta protectora, “hay mucha gente que está tomando consciencia y nos está pidiendo muchas horas para esterilizar a sus perritas. Por MIACCO damos la facilidad de que nos avisen de una perrita que ande en la calle y nosotros vamos, la esterilizamos y la gente de la población se compromete a cuidarla con el post operatorio. Después queda en la calle pero ya está esterilizada, no sigue creando el círculo vicioso de la reproducción”.

Por eso ella considera que hay un canal democrático y efectivo para impedir que la población de perros vagos siga incrementándose en la comuna, “está todo para que la gente nos ayude, la municipalidad tiene este programa que nosotros se lo agradecemos muchísimo porque nos sirve, pero también hay que ponerse firme con el tema del abandono, como con multas a la gente que lo hace, para eso se necesita un censo. Creo que este tema va a ir mejorando con el tiempo, de a poco”.

PROBLEMAS DERIVADOS DE ABANDONO

Otro punto que Torres revela es que este problema de canes abandonados se da con más fuerza en el sector rural. Ante eso, algunas personas toman medidas extremas,  “la gente los mata, los envenena, los ahorca, les manda un escopetazo. Aunque es ilegal matar, estamos claros con que la ley no se cumple. Eso es lo que me da impotencia y rabia porque ellos (perros) no son culpables, son víctimas”.

De acuerdo a su punto de vista, este tema pasa por negligencia de los propietarios, “los culpables son la gente irresponsable que adquiere un animalito y no mide las consecuencias de que va a crecer, orinar, hacer sus necesidades, va a botar mucho pelo. Cuando el perro empieza a molestar, lo botan, lo mandan a la calle, así de simple. Es la mentalidad de la gente la que tenemos que cambiar”.

Además comenta que en la zona urbana, hace poco se enteró del caso de un anciano que fue mordido por un perro sin dueño. Sin embargo declara que este tipo de hechos, “no se ven frecuentemente”.

Por otra parte, el médico veterinario encargado de la Oficina de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Ovalle, Pedro Muñoz, explica que los ejes más trascendentales en este tema son la educación, fiscalización, adopción y esterilización.

“A nivel municipal la campaña de tenencia responsable de mascotas se ve tanto a nivel de la Dirección del Medio Ambiente como de la Oficina de Higiene Ambiental y Salud. Por el lado nuestro aplica más que nada a la fiscalización de la ordenanza de tenencia de mascotas”.

También indica que a partir de marzo se realiza la feria de adopción de mascotas, en donde además se busca entregar algunas mascotas que han estado en situación de calle, o que han nacido allí.

Además se ha trabajado en dar charlas educativas, sobre tenencia responsable, enfermedades que transmiten, y las leyes más estrictas que regulan esa materia. “Las charlas se gestionan con vecinos, en los consultorios, con clubes de adultos mayor y en medios de comunicación se difunden”.

En materia de la esterilización, destaca “con eso se evita la sobrepoblación y que sea exponencial en las calles. Así se puede mantener a raya”, sin embargo  asegura que,“la mayoría de los perritos en realidad tienen dueño, entonces lo más complejo es ubicar a los propietarios porque no tienen registro o identificación. Diría que cerca del 80% de los perros de la calle tienen dueño”.

Muñoz sostiene que “el proceso educativo es vital y a largo plazo”,  siendo un imperativo, “trabajar en conjunto y poder abordar esta problemática, que no es solamente de Ovalle, sino que también a nivel país”.

RIESGOS PARA EL AMBIENTE

Un perro sin dueño sin duda puede sufrir de cuadros complejos de salud, los que a veces pueden tener también una consecuencia en el entorno. “Por lo general el primer riesgo es el accidente traumático, en este caso las mordeduras. Eso habla de una conducta que no es normal, de un perro que no está sociabilizado con su familia, con su medio ambiente, porque no ha tenido una buena tenencia”, dice el profesional.

Otros problemas secundarios de una mordedura pueden ser las infecciones de la herida, además  de enfermedades de tipo parasitarias, “sobre todo en algunas zonas rurales del país. Son endémicas y muy graves, en algunos casos sobre todo en el sur de problemas de parasitismo que podrían significar inclusive una ceguera en algún menor de edad”.

Además está el tema de la rabia, “es una enfermedad que es letal y muy grave. Para eso todos los dueños de mascota deben vacunarlas anualmente por ley, es un decreto”.

En tanto, hay otras enfermedades que son específicas del perro o del gato, “pero no afectan a las personas, salvo la rabia y algunos cuadros de parasitismo”, concluye. 

En este mismo tema, el Departamento Ambiental destacaa su programa MIAACO (programa de tenencia responsable de mascotas) el que tiene como objetivo,“controlar la reproducción indiscriminada de mascotas, felinas y caninas de nuestra comuna. Para ello mantiene un proyecto permanente de esterilizaciones de mascotas que a la fecha ha esterilizado más de 5.000 mascotas en la comuna. A esto, se suman los servicios veterinarios prestados a las mascotas de los sectores más vulnerables y a las mascotas abandonadas de la comuna que el año 2017 alcanzó un total de 1048 prestaciones”.

De igual modo, agregan que “actualmente se están realizando operativos de esterilización en sectores rurales de la comuna, hace poco estuvimos en Sotaquí y en esta semana estamos en Los Olivos (Cerrillos de Tamaya), donde ya llevamos 48 cirugías. Además estamos ejecutando el control reproductivo de los perros de la Plaza de Armas y Alameda, para lo cual, retiramos individuos de manera aislada para operarlos y una vez recuperados devolverlos al lugar de captura”.

En relación a las obligaciones que estipula la nueva ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas, comentan que, “las municipalidades serán quienes llevarán el registro de las mascotas de la comuna así como los registros de todas las entidades vinculadas como centros de rescate, organizaciones animalistas, entre otros”. Añadiendo que “las municipalidades deberán dictar una ordenanza acorde a lo señalado en la esta ley y además deberán a fiscalizar el cumplimiento de la normativa por parte de sus ciudadanos. Todo esto los municipios deberán comenzar a realizar una vez que se dicte el reglamento como la ley lo señala”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X