• En la sesión del 14 de mayo del Consejo Regional, fue rechazada la renuncia de Adriana Peñafiel.
    En la sesión del 14 de mayo del Consejo Regional, fue rechazada la renuncia de Adriana Peñafiel.
  • Adriana Peñafiel cerró la puerta a una nueva renuncia a su cargo de presidenta del CORE.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Argumenta que el tiempo ya pasó y que se inicia un nuevo período en el cuerpo colegiado, echando por tierra lo planteado por la UDI, de pedirle que vuelva a dejar el cargo.

La presidenta del Consejo Regional, CORE, Adriana Peñafiel, fue clara al sostener que no volvería a renunciar a dicho cargo, señalando que se daba inicio a un nuevo período, luego que no se le aceptara su renuncia en la sesión del martes 14 de mayo.

Consultada si estaba dispuesta a dejar el cargo si la UDI insistía en esta opción, luego de la fallida votación de los consejeros de esa colectividad en el CORE, Peñafiel sostuvo que “el acuerdo era para el proceso que ya se realizó y que terminó en la sesión del martes pasado (14 de mayo), en el sentido de que había un acuerdo en el cual yo presenté la renuncia según las indicaciones que corresponden en este caso por un acuerdo político y que la hice en una sesión ordinaria como está establecido y en la sesión ordinaria siguiente al consejo le correspondía aprobar o rechazar esta renuncia, no fue aprobada porque se requería un quórum de nueve personas que la aprobaran y como eso no ocurrió, yo continué dentro del cargo de presidenta y esto es una confirmación para el período, porque no hay conversaciones respecto de esto, las conversaciones fueron respecto del proceso que ya terminó y eso ya se sabe cómo finalizó”.

Al insistirle si estaba dispuesta a repetir su renuncia si así se lo pedían dijo que “evidentemente que no, porque esto es un proceso que ya terminó y hoy día yo estoy ratificada en el cargo”.

Sobre si lo ocurrido en el seno del CORE por parte de los consejeros UDI no tenía seriedad, peñafiel se limitó a sostener que eran temas muy serios y delicados, por lo tanto, en su caso continuaría trabajando en lo que la ciudadanía le mandató para el progreso y el bien común de la región.

“Evidentemente que no, porque esto es un proceso que ya terminó y hoy día yo estoy ratificada en el cargo”. Adriana Peñafiel, presidenta del CORE.

Peñafiel recordó que la elección de los consejeros regionales era por cuatro años y que no tenía presupuestado renunciar más adelante por alguna candidatura, por ejemplo, a gobernadora de Elqui. “NO, eso no está dentro de mi horizonte hoy. Ahora yo estoy abocada a lo que es el trabajo del Consejo Regional y, en este caso, con el compromiso de trabajar desde la presidencia, como ha sido hasta ahora, con un horizonte bien común”. 1602

Lo ocurrido

En la sesión del Consejo Regional del pasado 14 de mayo, donde se votó por la aceptación a la renuncia de Adriana Peñafiel al cargo de presidenta de ese cuerpo colegiado, ya que había un acuerdo de dividir el período entre la Unión Demócrata Independiente, UDI y Renovación Nacional, RN, esta renuncia no fue aceptada, luego que faltara un voto. Se necesitaban 9 y hubo 8 por aceptar su dimisión. De esto, se responsabilizó a la consejera UDI, Paola Cortés, que no votó aceptando la propuesta, lo que en la práctica significó que Peñafiel, RN, continuara en el cargo y no se pudiera llevar adelante una elección para nominar a un candidato del gremialismo. El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, Óscar Tapia, planteó que hablarían con sus aliados para posibilitar una segunda renuncia de la presidenta, pero ha sido la propia Peñafiel quien les cierra la puerta hoy señalando que ese proceso ya se terminó y que no volvería a renunciar.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X