• El gobernador de Limarí tiene una larga carrera como servidor público, y su estilo conciliador fue clave para su designación.
  • Un político de trayectoria como el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, tiene plena confianza en la gestión de Espinoza.
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
El jefe provincial, que lleva poco más de tres semanas en su cargo, asegura que está en un proceso de acercamiento con los distintos jefes comunales para así recomponer las confianzas y cumplir con el programa que se ha trazado

La salida del exgobernador de Limarí, Darío Molina, que dejó su cargo en medio de una fuerte polémica con el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, malas relaciones con el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón y también un lento proceso de mejoramiento de los lazos con el edil de Ovalle, Claudio Rentería, fue la señal inequívoca de que un cambio era urgente.

Molina logró ser el hombre de consenso esperado, por lo que la intendenta Lucía Pinto resolvió solicitar su renuncia y llamó a una figura política de “guante blanco” al interior del oficialismo por su estilo moderado y ponderado. Nos referimos a Iván Espínoza Bardavid (UDI) que durante el primer período del presidente Sebastián Piñera se desempeñó como seremi de Gobierno en la Región de Coquimbo, y que espera traer no sólo tranquilidad, sino también avanzar en el programa que se ha trazado desde el 11 de marzo del año pasado en el Limarí.

En conversación con Agenda Mistral de la 95.1, aseguró que “trabajar en conjunto es la única forma de dar una solución efectiva a cada uno de los problemas. Esta es una etapa para pavimentar los caminos, estableciendo las mejores relaciones para que en conjunto podamos trabajar en todos los desafíos que tiene la Gobernación en pos de la ciudadanía. Nos hemos multiplicado para poder atender todas las necesidades”, subrayó.

 -¿Cómo le ha ido en las reuniones con los distintos jefes comunales?

“He tenido contacto prácticamente con todos. Con algunos en forma telefónica, aunque de todas maneras el propósito es tener instancias de carácter presencial, para poder mirarnos a los ojos. Lo importante es tener las voluntades y las disposiciones para poder trabajar. Si no hay canales expeditos para poder transmitir los mensajes e inquietudes, no podemos avanzar”.

-¿Por qué finalmente se decide a asumir este desafío?

“Cuando uno ha tenido un comportamiento de servidor público durante toda la vida, no es difícil. El espíritu de servicio nos hace reaccionar espontáneamente, aunque debo confesar que esta posibilidad surge en forma sorpresiva para mí, pero la he asumido con mucha responsabilidad. Estoy poniendo mi alma y toda mi entrega en esto, porque la idea es resolver los problemas de las personas y ponerse en el lugar de ellos. Nuestra concentración máxima está puesta en las comunidades agrícolas, pero la ruralidad tiene situaciones muy especiales y complejas, porque vamos desde los pescadores, los pirquineros y ganaderos. La idea es atenderlos a todos, desde las organizaciones y mesas de trabajo”.

“Yo no he sacado a nadie, sólo hemos hecho algunas reorganizaciones, y quienes puedan ponerse nerviosos, sólo lo pueden hacer si es que no hacen bien las cosas”

-Darío Molina apuntó a muchos “apitutados” dentro de la Gobernación ¿Cómo será su trato hacia sus funcionarios en general?

“El primer contacto que tuve con el 100% de la gente fue mediante un diálogo directo. No fue un discurso, porque yo necesitaba que conocieran mi estilo y supieran lo que pretendo. Y lo que busco es cumplir con los lineamientos del programa de Gobierno, los que se basan en el entendimiento. Otro desafío es reordenar los equipos, en base a las competencias que tiene cada persona. Si yo soy bueno para algo, a eso debe dedicarse. De lo contrario, no lo estoy aprovechando de una manera adecuada. Sólo así nos vamos a potenciar, seguido de generar la efectividad del trabajo en equipo, lo que sólo se puede lograr mediante las ideas y buscando soluciones, colocando énfasis en lo que deseamos y así comunicar el mismo mensaje”.

- ¿Pretende mantener la base de su equipo de trabajo o proyecta algunos cambios?

“La gente en todas las organizaciones pide estabilidad laboral. Si una persona hace bien su trabajo, esa pega la tiene asegurada. Yo no he sacado a nadie, sólo hemos hecho algunas reorganizaciones, y quienes puedan ponerse nerviosos, sólo lo pueden hacer si es que no hacen bien las cosas. Si hay cambios, estos sólo tienen relación con cumplir bien el objetivo y no buscan perjudicar a nadie. El fin último es cumplir con las necesidades de los ciudadanos, y si todo funciona bien ¿para qué voy a hacer cambios?”.

“Si no hay canales expeditos para poder transmitir los mensajes e inquietudes, no podemos avanzar"

-Bajo esa premisa ¿con qué animo se encontró al interior de su equipo?

“Yo diría que muy bueno, desde el momento en que salimos de la primera reunión. Me planteé de una forma franca y directa, lo que le gusta mucho a la gente, y así es como caen todos los “fantasmas” que puedan haber entre medio. No tengo duda de que todos quedaron con la sensación de que no había una animosidad negativa, sino generar un equipo de trabajo. Tengo mucha fe de que todas las cosas van a salir de la mejor manera”. 3801i

CRÍTICAS A IGNACIO PINTO 

Respecto de los fustigamientos que realizaron concejales a la gestión “obstructiva” del gobierno regional contra algunos municipios, puntualmente contra el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, Espinoza – que fue seremi de Gobierno entre 2010 y 2014 - señaló que no es su afán caer en los comentarios polémicos. “Intento ser prudente y ver para qué estoy en los desafíos. Obviamente tengo una opinión personal sobre lo que ocurre y uno tiene una interpretación para esos fenómenos”, agregó.

Respecto de las críticas que surgen incluso desde concejales cercanos a Renovación Nacional, Iván Espinoza comentó que “hay tareas que les corresponden a los concejales y otras que le compete al seremi de Gobierno. Lo que han expuesto, hay que revisarlo, y pueden ser concejales de cualquier sector, eso no es lo más importante. Ellos tienen que hacer bien su pega y no involucrarse en el horizonte que corresponde a otra esfera”, argumentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X