• Finalmente se acogió el recurso presentado por cuatro concejales en contra del alcalde Claudio Rentería.
Crédito fotografía: 
El Día
Tras la presentación de la demanda presentada a comienzos de este mes en contra del edil ovallino bajo la causal de “notable abandono de deberes”, ayer lunes el tribunal dio curso a la acción, con lo que ahora se llevará a cabo un juicio.

El Ovallino

Durante la mañana de este lunes, el Tribunal Electoral Regional acogió finalmente el recurso presentado a comienzos de este mes por cuatro concejales -Héctor Maluenda, Carlos Ramos, Jonathan Acuña y Armando Mondaca- en contra del alcalde de Ovalle, Juan Pablo Corral, bajo la causal de “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad” por presuntas irregularidades, entre las que se cuenta el déficit por casi 7 mil millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal.

Una vez acogida la demanda, se abre la puerta pues, a un proceso judicial que, entre las sanciones que contempla, se incluye una eventual destitución del alcalde Claudio Rentería.

Cabe recordar que el documento presentado ante el TER adjunta tres carpetas que contienen diversa información con la que se busca sustentar este proceso judicial que ahora se abre, y en el que se incluyen siete cargos, entre los cuales, el déficit del Departamento de Educación Municipal es sólo uno de ellos.

Para recabar mayor información, Diario El Ovallino se comunicó con el abogado patrocinante de la acción, Juan Pablo Corral, quien confirmó efectivamente, que la demanda en contra del edil ovallino había sido acogida por el tribunal y que dentro de los próximos días, se notificaría de la resolución a ambas partes involucradas.

“La resolción del TER implica que simplemente el recurso pasó su admisibilidad formal y vamos a tener un juicio. En estos días el alcalde va a ser notificado totalmente de los cargos, respecto de los cuales él ya está en conocimiento, porque son hechos que ya han sido investigados en la contraloría y que han sido fiscalizados debidamente” aseguró el abogado.

En ese sentido, Corral espera que cuando el edil y su equipo jurídico sean notificados de la resolución del TER, “no se excusen ahora de que no va a contestar por alguna razón. Lo importante es que estos temas que son de interés público se vayan discutiendo y transparentando, de manera que la comunidad no vea que hay gato encerrado acá”.

Al mismo tiempo, el abogado rechazó las acusaciones que desde el área jurídica de la municipalidad de Ovalle han hecho sobre este tema, asegurando que detrás de la demanda, existen móviles políticos.

“El abogado de la municipalidad ha dicho que esto era una persecución política y mediática, pero que además no sabían de que se trataría esto. Eso no es así, porque los hechos que están en la demanda, son los mismos hechos que ha pesquisado la contraloría en tres sumarios. De modo que no son hechos ni nuevos, ni desconocidos para el alcalde. Son hechos sobre los cuales ellos tienen total y absoluto conocimiento” afirmó Corral.

Cumplimiento de la ley

Por lo mismo, el jurista asegura que con la presentación de esta demanda, los concejales que realizaron esta acción “están cumpliendo con su deber, llevando una serie de casos que son de público conocimiento al único tribunal que puede hacer efectiva la responsabilidad administrativa del alcalde. ¿Y qué buscamos con eso? Que el tribunal aplique la ley, aplique el derecho y que aplique las sanciones correspondientes a las faltas que se están imputando. Acá no hay ninguna finalidad extra. Queremos que estas sanciones que se vayan aplicar sean proporcionales a los hechos que se acusan” aseveró.

Pese a ello se debe recordar que desde el oficialismo, el apoyo hacia el alcalde Rentería ha sido total, acusando que detrás de esta acción, so existirían móviles políticos, en especial, de cara a alterar la carrera electoral con vista a las elecciones municipales del próximo año.

Así lo mencionó en su oportunidad a El Ovallino, el presidente regional de RN, Emilio Lazo, quien lamentó que “por razones politiqueras, este grupo de concejales haya hecho esto. Yo espero que en las próximas municipales compitan, y ahí vamos a ver si la ciudadanía ovallina los reconoce por esta actitud que no tiene otro objetivo que distraer, perturbar y dañar la imagen de un hombre impecable con el servicio público como es Claudio Rentería” afirmó.

Cabe señalar de todas formas que, la apertura de un juicio en contra del alcalde Claudio Rentería, no impide que el edil continúe ejerciendo con normalidad sus funciones al mando del municipio. Incluso, en caso de que un eventual proceso se alargue más de un año, -hasta las elecciones municipales de 2020 por ejemplo-, el edil aún podría presentarse a la relección de su cargo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X