Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la región se aprobaron en el mes de mayo 25 iniciativas con cargo al FNDR, cartera 2020, los municipios de la provincia de Limarí presentaron 82 propuestas de las cuales fueron rechazadas 73. En Choapa, todos los proyectos ingresados ,por las cuatro comunas, fueron declarados inadmisibles.

Errores técnicos en la presentación de proyectos que postulan los municipios de la Región de Coquimbo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), serían las principales causas que muchos de estos municipios presenten una alta tasa de rechazos en sus iniciativas, situación que se ha visto reflejada en la cartera de proyectos aprobada por el Consejo Regional (CORE) en el mes de mayo.

En la región se aprobaron 25 proyectos con cargo al FNDR, cartera 2020, por un monto de $ 20.525.222.000.

Del total de iniciativas aprobadas, 18 son municipales (M$15.849.818) y 7 sectoriales (M4.675.404).

La provincia más beneficiada en esta oportunidad fue la de Elqui con M$9.656.844, con iniciativas formuladas  desde los municipios.

Mientras en la provincia de Limarí solo 9 propuestas postuladas por las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Ovalle lograron su financiamiento. Combarbalá y Río Hurtado no postularon iniciativas.

De las 82  propuestas postuladas por estos tres municipios, 65 fueron declaradas inadmisibles, tres presentaban falta de información, uno fue objetado técnicamente, dos están en proceso de evaluación y dos fueron observados por el GORE.

Sobre la escasa postulación de propuestas por parte de algunas municipalidades, la presidenta del CORE Adriana Peñafiel hizo un llamado a presentar proyectos para aumentar la próxima cartera.

“Hacemos un llamado a las municipalidades que no se adjudicaron para que postulen iniciativas para el mes de septiembre. Es importante aumentar la cartera y de esa manera que los recursos de los cuales dispone el FNDR pueda llegar a todas las comunas, como es el propósito del CORE, de aprobar los recursos para el desarrollo de obras de inversión en la Región de Coquimbo”, afirmó. 

A su vez, el edil de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, señaló que en su comuna se ha realizado una inversión que supera los 8 mil millones de pesos y que efectivamente en esta oportunidad no presentaron proyectos porque están preparando iniciativas que generarán un impacto en la calidad de vida de sus habitantes.  

“En el mes de septiembre vamos a presentar una cantidad de proyectos que le vamos a sacar las observaciones y contamos con la confianza que se van a seguir  entregando generando beneficios a nuestra comuna”.

Valenzuela indicó que muchas veces los proyectos presentan detalles menores y que en un corto plazo son corregidos, tal como lo están realizando con la construcción del Cuerpo de Bomberos de la comuna. “Además, estamos trabajando en proyectos para el arreglo de las canchas de fútbol de nuestras localidades y el mejoramiento de la Ruta D-595".

Panorama similar en Choapa

Pero la situación de los municipios de Choapa fue más compleja, ya que ninguno de los proyectos presentados obtuvo la resolución técnica para ser financiado por el CORE.

Se aprobaron para esta provincia 4  propuestas por un monto de M$1.382.496 todas sectoriales, por lo que preocupa el trabajo que están realizado los equipos técnicos de los municipios ya que todas sus  iniciativas fueron declaradas inadmisibles.  Al municipio de Canela se le rechazaron 8 proyectos, Illapel con 10 iniciativas, Los Vilos llegó a 5 y Salamanca sumó  16 propuestas no admitidas.

La principal falla que originaron los rechazos de  estos proyectos es que la presentación fue inadecuada o incompleta por parte de los  equipos municipales. 

“El proceso de formulación y evaluación es de tipo técnico, por lo que requiere conocer a fondo las metodología para presentar un proyecto de agua potable, educación o salud, por citar un ejemplo”, señaló un ex funcionario que se ha desempeñado en varios secplac de la región.

Agregó que un error común es que se presentan muchos proyectos por municipio. “Lo lógico sería enviar cinco o diez buenos en lugar de presentar 50, además se debe hacer lobby con los consejeros regionales” indicó el exfuncionario.

Distribución equitativa

Para el consejero regional de Choapa, Jaime Herrera, la situación de los municipios de  la provincia es compleja al no recibir recursos en esta pasada, se debe trabajar en mejorar sus proyectos para el próximo llamado en el mes de septiembre obtengan la resolución técnica.

“Me reuniré con los cuatro alcaldes de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos para conocer qué proyectos van a presentar o qué tienen avanzado, para  que saquen luego las observaciones y puedan obtener los recursos”.

Herrera indica que consultó a los encargados de la aprobación de los proyectos del GORE y le manifestaron que uno de los principales errores es que los Secplan presentan todo a última hora con poca información y casi por cumplir con los plazos. 

“Están fallando los equipos técnicos de los municipios, ellos tienen una cartera de proyectos de años, que están listos para ser financiados y que no fueron priorizados en su momento y por eso perdieron el financiamiento. Por ejemplo en Los Vilos está el nuevo cementerio, que fue presentado por la administración de Juan Jorquera,  y está listo. El actual alcalde Marcarían lo revaluó, pero nunca se priorizó, ese proyecto lo puede rescatar , actualizar  sus valores y sacar la ratificación técnica. Si lo hubiesen presentado, era aprobado”.

El consejero regional señaló que todos los años se hacen capacitaciones con platas de la Subdere para los equipos técnicos de los municipios sepan como desarrollar los proyectos para los FNDR.

“Cómo municipios, que tampoco son tan grandes, y con  pocos profesionales como La Higuera, Monte Patria y Punitaqui presentan proyectos sin ningún problema y son aprobados”.

Herrera indica que con esto además crece la desigualdad de entrega de recursos a las provincias, quedando Choapa solo con un 7 %, un 31 % para Limarí; y un 47 % para Elqui.

“Esta desigualdad no es responsabilidad del Consejo Regional o del Gobierno, menos de los consejeros de Choapa que si no nos llegan proyectos técnicamente elegibles y priorizados por los alcaldes no tenemos ninguna posibilidad de asignar recursos“.

La consejera Ángela Rojas, manifestó ,luego de ser dada a conocer la aprobación de los proyectos en el mes de mayo, que al tener cero proyectos aprobados en Choapa queda muy claro quien no está haciendo la pega.

“Están fallando los municipios con sus equipos de trabajo. No podemos llegar y aprobar recursos para nuestra provincia si no se presentan los proyectos. Hemos hablado con los alcaldes y hemos tratado de apoyar, pero la verdad que la pega no la hacen y son ediles que ya llevan su tiempo, no son nuevos. Esperamos que puedan mejorar “

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X