Crédito fotografía: 
El Día Referencial
Los docentes se reunieron a eso de las 10:30 horas en el Liceo Diego portales desde donde iniciaron una manifestación por las calles céntricas de la comuna, la que culminó pasadas las 13:00 horas en la Plaza de Armas.

Tal como estaba planificado, este jueves 25 de abril el consejo comunal del Colegio de Profesores de Coquimbo convocó la paralización de cerca del 80% de los establecimientos educacionales de la ciudad puerto, donde los docentes marcharon por las calles de la ciudad.

Leer también: Profesores marcharon en La Serena ante “nula” respuesta del Gobierno a su petitorio

Los profesores se reunieron a eso de las 10:30 horas en el Liceo Diego Portales, donde luego de una hora de reflexión y análisis de las demandas, iniciaron la manifestación por las calles céntricas de la comuna, la que culminó en la Plaza de Armas con un homenaje al profesor y escritor coquimbano, Bartolomé Ponce, quien falleció mientras se encontraba en Ecuador presentando una de sus últimas obras literarias.

En conversación con El Día Radio, Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló que el motivo de la marcha responde a problemas con la administración Puerto Cordillera.

Entre sus principales molestias se detalla la falta de recursos en los colegios, agobio laboral, violencia escolar y despido de profesores, entre otras.

Por su parte el presidente comunal del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado, dijo que los motivos de la movilización eran varios, pero que los han sintetizado en pocos puntos, siendo el primero la violencia escolar en los establecimientos, “incluso en la educación particular subvencionada, tenemos también el problema del despido de 15 profesores del Servicio Local de Educación. Es un caso trágico, que amerita ser revisado, sabemos que a nivel nacional la evaluación docente adolece de muchas situaciones, sobre todo en la etapa de superación profesional que deben tener los maestros”, señaló el dirigente.

“Tenemos también el problema del despido de 15 profesores del Servicio Local de Educación. Es un caso trágico, que amerita ser revisado”. Tomás Alvarado, presidente Colegio de Profesores Coquimbo.

También mencionó que otro problema que deben enfrentar es el agobio laboral permanente respaldado por la Ley 20.501 “en la cual los profesores prácticamente tienen que ser autómatas del régimen, tienen que ser personas que trabajen como máquinas sin medir las consecuencias familiares de ello. Ojalá podamos lograr la derogación de esta maldita ley como la llamamos nosotros”, sentenció Alvarado.

Déficit en los colegios

Los profesores durante la marcha realizada ayer en Coquimbo, denunciaron también que no existe el debido mantenimiento de los establecimientos educacionales ni los recursos pedagógicos para los profesores. Y como no ha habido la voluntad para solucionarlos, han tenido que iniciar una serie de manifestaciones como marchas y eventuales paros que se avecinan si no son escuchados. Además, solidarizaron con los alumnos del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, que se encuentra tomado por los alumnos, tanto por la falta de seguridad como de implementos para realizar sus labores. Los dirigentes comunales del gremio señalaron que desde el primer momento que han tomado contacto con los estudiantes, a quienes les han entregado su solidaridad, como también los sentimientos de pesar a los familiares del joven que fue asesinado por un compañero del mismo liceo en una riña.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X