• La primera dama Cecilia Morel preside el plan nacional 'Adulto Mejor', que también contempla la transformación de las ciudades para que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida
Crédito fotografía: 
Cedida
Las autoridades consideran que el trabajo desde los municipios es fundamental porque desde allí se conocen las necesidades de la población.

Una carta de compromiso firmaron los alcaldes de 12 de las 15 comunas de la región esta semana, tras sumarse en el proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores en el que se comprometen a trabajar en diseños para mejorar el acceso a servicios fundamentales como el transporte, la vivienda, salud, espacios públicos, además de impulsar la participación, el empleo, el respeto y la inclusión social en cada una de sus comunidades.

La iniciativa, que es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se está implementando en 119 municipios del país, con el propósito de generar condiciones para que los abuelitos tengan una buena calidad de vida y permanezcan activos el mayor tiempo posible.

A la actividad oficial, que se realizó en el Coliseo de La Serena para dar el vamos a esta propuesta asistió la Primera Dama, Cecilia Morel, junto con el director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, más las principales autoridades regionales y municipales.

“(…) Estamos hablando prácticamente de una región amigable, porque están participando la mayoría de comunas. El primer paso es la carta de compromiso y luego son los propios adultos mayores, junto con el alcalde, consejeros y representantes de la comunidad quienes van a hacer el diseño del plan bajo ciertos criterios, mientras que el Senama los guía. Este proyecto es enviado a la OMS, y después de ser aprobado viene el trabajo más difícil, que es la implementación”, explicó Morel a El Día Radio.

De acuerdo a la primera dama, el trabajo desde los municipios es fundamental porque desde allí se conocen las necesidades de la población.

“(…) También tenemos que ser realistas, nosotros no podemos resolverlo todo y hacer una ciudad amigable es muy caro, por eso se tiene que partir por priorizar cuáles son las aspectos más importantes e ir avanzando en este plan de acuerdo a la realidad de cada comuna (…) nuestro principal objetivo es que los adultos mayores tengan una mayor calidad de vida y que estén activas y sanas por el mayor tiempo posible”, razona.

Prepararse para una población envejecida

Octavio Vergara, director Nacional del Senama, recuerda que la población en Chile está envejeciendo, una realidad que no considera mala porque se están viviendo más años. Sin embargo, eso no significa que haya mejor calidad de vida y “ese es el desafío que tenemos”

“Nuestra principal misión es que los años que hemos ganado también se ganen en calidad de vida, pero el problema es que no estén las instituciones y la sociedad preparada para envejecer”, señala.

Por eso, el tema debe abordarse desde varios puntos, partiendo por las diferencias geográficas o poblacionales, es decir, desde una lógica territorial.

“Entendamos que las soluciones tienen que venir desde las propias comunidades. Esto es una invitación a que juntos nos hagamos cargo y lo bueno es que como país tenemos para poder generar un buen envejecimiento y poner a los adultos mayores en el centro, que se sientan valorados y reconocidos”, indicó.

Más acceso a servicios

Cientos de adultos mayores llegaron hasta el Coliseo de La Serena para acompañar a la Primera Dama y conocer un poco más sobre el plan de Ciudades Amigables, manifestando que es muy necesario en la zona.

Nora Astudillo de 65 años, proveniente de la comuna de Ovalle, destacó que le parece muy bueno que la región se sume a la propuesta porque hay muchas cosas que aún no se hacen.

“Con el Senama uno sale a paseos y sale barato, yo pienso que a esta edad es lo que uno más puede aprovechar. Eso es lo que más me gusta a mí, salir de la casa porque yo soy sola y vivo con mi mamá que tiene 86 años a quien no le gusta salir mucho”, relató.

Lo mismo opina Sara Aguilera de 80 años, vecina de La Pampa. “Es muy positivo este proyecto porque faltan muchas cosas, como que la gente sea más amable al momento de subir la micro o al colectivo, aunque eso va también en cada persona, que tienen que tener más paciencia con nosotros”.

Por último Deyanira González de La Serena, recalca que se necesita más acceso a beneficios, especialmente de salud. “Ojalá no tuviéramos tantas trabas y esperas para hacer uso de servicios. Espero que con esta propuesta todo pueda mejorar”.  6101i

Las tres comunas que faltan 

Canela, Combarbalá y Salamanca fueron las tres comunas que no estuvieron presentes en la firma del compromiso para comenzar con el proceso de convertir sus comunidades en 'amigables'. Al ser consultada al respecto, la primera Dama Cecilia Morel, indicó que la convocatoria sigue abierta, y se pueden sumar en cualquier momento. 

El Día también averiguó con representantes de los municipios y desde la Municipalidad de Salamanca informaron que debido a la condición de salud del alcalde Fernando Gallardo, quien fue diagnosticado con influenza recientemente, se han limitado los actos oficiales a los cuales asistir, pero al ser una propuesta bastante importante, se evalúa la incorporación. Desde Combarbalá y Canela aún no se obtiene respuesta.

 

Lo que hay que saber

En el año 2007, la OMS comenzó a trabajar con el proyecto en 33 localidades alrededor del mundo. Las ocho áreas que contempla una Ciudad Amigable son:

- Transporte

- Vivienda

- Participación social

- Respeto e inclusión social

- Participación cívica y empleo

- Comunicación e información

- Servicios comunitarios y de salud

- Espacios al aire libre y edificios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X