• En Ovalle el pasado 29 de octubre inició el proceso de matrícula del primer CFT estatal de la provincia. FOTO CEDIDA
  • El recinto de Choapa inició sus labores en marzo de este año y cuenta con un moderno edificio. FOTO CEDIDA
  • En la capital de Limarí las autoridades han valorado el alto interés que se ha generado por cursar las carreras en este recinto educativo. FOTO CEDIDA
  • El establecimiento de Los Vilos cuenta con salas, laboratorios y talleres completamente equipados, casino, biblioteca y una multicancha. FOTO CEDIDA
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El Día
*La gran novedad que traen estos centros de estudio es que ofrecen novedosas carreras, con amplio campo laboral en la región, en áreas como la agricultura y la minería. Energías Renovables y Recursos Hídricos se cuentan entre ellas. *Ambos recintos ya abrieron sus procesos de matrícula y han generado bastante interés en la comunidad. Se espera que en futuro además puedan ir sumando nuevas alternativas, pero siempre con una visión de desarrollo local.

Por años la oferta académica de nivel superior fue una falencia en las provincias de Limarí y Choapa. Al no contar con recintos de educación, los jóvenes de las localidades interiores debían desplazarse a los centros urbanos para poder acceder a algún título profesional.

Esto precisamente es lo que viene a suplir la puesta en marcha de dos Centros de Formación Técnica, el CFT Región de Coquimbo, en Ovalle y el Ceduc UCN, en Los Vilos, los que además tienen como novedad que sus carreras fueron seleccionadas de manera de que puedan transformarse en una oportunidad de desarrollo laboral dentro de la región, apuntando a rubros de alto interés y empleabilidad.

 

NUEVA APUESTA ESTATAL EN OVALLE

A la fecha, en la capital de Limarí existen establecimientos de educación superior, pero todos de carácter privado. A partir de 2019 se pondrá en funcionamiento el nuevo CFT Región de Coquimbo que nació luego de un anuncio que realizara la exPresidenta Michelle Bachelet en sus primeros 100 días de gobierno de implementar CFTs estatales en regiones.

“La Ley establece que la oferta académica de los CFT estatales tienen que ser pertinentes con el desarrollo de la región”, MANUEL FARIAS, rector CFT Región de Coquimbo

Uno de los 5 primeros se emplazaría zona. Sin embargo, elegir la locación no fue fácil. Estaban en disputa las ciudades de Ovalle e Illapel. Finalmente y tras los resultados de estudios ejecutados por dos consultoras externas, se optó por la ciudad limarina.

“Fue un proceso de discusión bien participativa dirigido por la Universidad de La Serena, por el ministerio de Educación, para poder definir, con la participación de distintos actores, tanto públicos como privados, la definición del lugar donde iba a estar emplazado y se definió que va a ser en la comuna de Ovalle con el objeto de dar cuenta de uno de los principios que la Ley colocaba que era apuntar hacia la descentralización de la oferta educativa de carácter técnico profesional”, sostiene el rector del recinto, Manuel Farías.

 

ENFOQUE LOCAL

El nuevo recinto limarino contará con las carreras de técnico de nivel superior en Energías Renovables y Eficiencia Energética (diurno y vespertino), Agroindustria (diurno), Recursos Hídricos (diurna) y Mantenimiento Industrial (diurno y vespertino). (Ver detalle en recuadros)

El rector del establecimiento, Manuel Farías, explica que todas ellas fueron seleccionadas tras un riguroso estudio. “La Ley establece que la oferta académica de los CFT estatales tienen que ser pertinentes con el desarrollo de la región. Eso es un punto súper importante, porque más que ver con el mercado de intereses personales de los estudiantes, tiene que ver también con las potencialidades y desarrollo que tenga la zona”, desde ese punto de vista, todas ellas cumplen con estos requisitos, enfatiza.

Al respecto, la autoridad de educación dice que se buscó combinar dos cosas, la necesidad de desarrollo, para lo cual hay que tener una mirada de mediano y largo plazo y también combinarla con las posibilidades de empleabilidad que esas carreras van a tener.

En el futuro y bajo esta misma lógica, se espera ir sumando nuevas alternativas. “Naturalmente que hay otras áreas y por cierto que hay que monitorearlas para poder profundizar la oferta académica durante los años que vienen”.

En este sentido, recalcó que “eso también está dentro de nuestro plan estratégico. Nosotros vamos a incorporar nueva oferta académica, lo vamos a hacer a partir del 2020, durante el 2019 vamos a estudiar”.

Ese estudio no lo harán solos, sino que en conjunto con los sectores productivos, con las empresas, con las universidades, el gobierno, con el objeto de poder tener una oferta que sea pertinente con los propios trabajadores y que tenga empleabilidad. “Ahí van a surgir otros ámbitos que probablemente no están en esta oferta académica que estamos lanzando el 2019 y que naturalmente van a profundizar otras áreas que también son de interés y de impacto para la región”, puntualiza.

 

CARRERAS INNOVADORAS Y CON POTENCIAL

Como decía el rector, todas las carreras fueron pensadas de manera de que los egresados puedan desempeñarse laboralmente a nivel local. Es el caso, por ejemplo, de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Ovalle, de ello, es una de las comunas líderes a nivel nacional en el desarrollo de parques eólicos y gran parte de los proyectos fotovoltaicos que han sido aprobados en este año estarán emplazados en ese territorio. No existen muchas instituciones que la impartan, al igual que Agroindustria, por lo que se estima que se presentan con amplias oportunidades de desarrollo.

Mantenimiento Industrial también está siendo una carrera altamente demandada en el sector minero principalmente. Según indica Manuel Farías, dentro de las proyecciones de requerimientos de demanda laboral elaboradas por el consejo minero, aparece lejos como la primera necesidad que tiene el sector.

“Ha existido mucho interés de los estudiantes, porque se transformó en una real alternativa para que puedan continuar sus estudios en la zona, porque antes tenían que viajar”, ÓSCAR ROMERO, director Ceduc UCN Choapa

Pero la más novedosa de todas es Recursos Hídricos, que no se dicta en ningún otro lugar del país. “Es una carrera nueva y muy innovadora, porque tiene que ver no solo con riego, sino que con redes de agua potable y plantas de tratamiento de agua, que son dimensiones que son súper importantes para regiones como esta en donde el tema del agua es clave”, señala el rector del CFT ovallino.

Asimismo, recalca que  “todas las carreras que hoy tenemos tienen alta empleabilidad, no solo en la industria, sino que también en términos individuales. Todo lo que tiene que ver con instalaciones solares, termosolares. El desarrollo inmobiliario hoy día presenta una oportunidad enorme”.

 

EL SELLO EN EL EMPRENDIMIENTO

Según explicó Manuel Farias, se pondrá mucho énfasis además en que los egresados puedan tener campo laboral en las empresas, pero también para que puedan crear sus propios emprendimientos.

En este sentido, señala que se va a potenciar la creación de cooperativas. “Lo estamos haciendo con los liceos técnicos, tenemos un diplomado en gestión de empresas cooperativas y dentro de la malla curricular también tenemos puesto el tema del emprendimiento asociativo como una manera de incentivar el autoempleo pero de una manera colaborativa, porque eso tiene hartas posibilidades, sobre todo para insertarse como proveedores de industrias más grandes”, explica.

 

MATRICULA Y CUPOS

El pasado 29 de octubre se inició el proceso de matrículas y Manuel Farías señala que están sorprendidos con el alto nivel de interés que se generó respecto de la demanda. “Partíamos a las 10 de la mañana y a las 7:45 ya había gente sentada afuera del centro esperando matricularse. El proceso al verdad es que ha sido bastante bueno, muy ordenado, ha habido mucho interés. La gente valora que sea estatal, que tenga adscripción a la gratuidad, que tenga carreras que son novedosas, interesantes, con una buena ubicación”.

Cabe destacar que al estar acreditada se encuentra adscrita a la Ley de Gratuidad del Ministerio de Educación y cuenta con acceso a becas. En el mismo momento que se realiza la postulación, se orienta también a los estudiantes sobre como postular a estos beneficios.

Cada carrera tendrá 20 cupos, en el caso de las dos que tienen régimen vespertino y diurno, serán 20 cupos respectivamente. “Queremos tener cursos más bien reducidos, no queremos apuntar a grandes cantidades de alumnos en una sola sala porque en aprendizaje ahí es más difícil de lograr”, especifica el rector y agrega que “estamos apuntando a la calidad, además que el modelo de formación por competencias que nosotros tenemos exige que haya un trabajo mucho más personalizado”.

 

PRIORIDAD DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Cabe destacar que este año de forma previa el CFT de Ovalle desarrolló dos programas o cursos de oficios, uno de especialidad en energías renovables y una especialidad en mantenimiento industrial. Estos fueron financiados por Sence a través del programa Más Capaz.

275 Cupos son los que existen para las 6 carreras que se imparte en el Ceduc UCN de Choapa.

Fueron 50 las personas que accedieron a este beneficio y, según informó Farías, tendrán la primera prioridad para acceder a los cupos disponibles. “Ellos tienen la opción, por el contrato que tenemos con Sence, de tener continuidad de estudios en el CFT de forma voluntaria. Yo diría que la mayoría se van a matricular en las carreras de mantenimiento industrial y energías renovables”.

 

DOCENTES

Al ser un CFT que inicia su trabajo, requerirá de docentes para impartir las clases. El rector explica que ya durante la próxima semana se hará un llamado a través del sitio web www.empleospublicos.cl para que los interesados comiencen a presentar sus antecedentes. “luego veremos so cumplen con el perfil y van a tener que acreditarse. Luego son sometidos s un proceso de entrenamiento y a una capacitación para que cuenten con la preparación adecuada”, precisa.

 

LUGAR PROVISORIO

La puesta en marcha del establecimiento se realizará en un edificio en calle Libertad, justo en la esquina de la Plaza de Armas. “Cumple con todas las condiciones materiales, de comodidad y todos los requisitos que se establecen para las instituciones de educación superior, es una sede que está bastante bien implementada, con buena tecnología, vamos a tener los laboratorios, los talleres”, sostiene Farías.

Pero la idea es emplazarlo en otro sitio. Los terrenos ya están listos y ahora se está a la espera de la propuesta de diseño arquitectónico, la que culminaría en marzo del próximo año. Luego se prepararán las bases para hacer el proceso de licitación  “y en lo posible comenzar la construcción durante el 2019”. La edificación tardaría un año, por lo que se proyecta que esté en funcionamiento el 2020.

 

CHOAPA: APOSTANDO A LA MINERÍA

Un camino más avanzado tiene ya el CFT Ceduc UCN, que comenzó a funcionar en marzo de este año en la ciudad de Los Vilos con 6 carreras: educación de párvulos, electricidad y eficiencia energética, maquinaria pesada, mecánica de equipo pesado, operación de plantas mineras y enfermería y telemedicina.

El recinto se emplaza en un moderno edificio que inició su construcción el 2009 con la finalidad de destinarlo al “Liceo Marítimo de los Vilos”, pero este proyecto nunca prosperó porque precisamente en esa oportunidad el análisis fue que estas carreras no se condecían con la capacidad productiva del Choapa.

Las instalaciones, que tuvieron una inversión de 7 millones de dólares, estuvieron sin uso por casi una década, hasta que a fines de 2016 se firmó un convenio de cooperación el cual suscribieron Ceduc UCN y Minera Los Pelambres, a través de su fundación.

Éste documento establecía la entrega en comodato de dos edificios de 3.600 metros cuadrados por parte de Fundación Minera Los Pelambres y un mandato para que Ceduc UCN “termine, habilite y equipe el recinto” con el fin de operar en ellos el primer CFT de alta excelencia de la provincia del Choapa.

 

MODERNAS INSTALACIONES

La habilitación del inmueble requirió una inversión de 3 mil millones de pesos, para implementarlo y acondicionarlo con los requerimientos de cada especialidad. Cuenta con salas, laboratorios y talleres completamente equipados, casino, biblioteca y una multicancha.

A 9 meses del inicio de su funcionamiento e iniciando un segundo proceso de matrícula, Óscar Romero director del Ceduc UCN Choapa, señala que ha sido un periodo bastante exitoso “y ha existido mucho interés de los estudiantes, porque se transformó en una real alternativa para que puedan continuar sus estudios en la zona, porque antes tenían que viajar”, precisa.

En el caso de este recinto y dado el potencial productivo de la provincia, la mayoría de sus carreras tienen un enfoque hacia la minería, pero en el caso de Enfermería y Telemedicina también se abren amplias opciones, toda vez que el 2017 se inauguró el hospital de Salamanca y el gobierno anunció para los próximos años la construcción de un nuevo establecimiento en Illapel.

Todas las carreras, menos esta última, cuentan con jornadas diurna y vespertina, lo que aumenta las opciones de estudio para quienes trabajan. En total son 275 cupos.

El periodo de matrículas inició el pasado 1 de octubre y termina la tercera semana de enero. Al igual que en Ovalle, los alumnos pueden postular simultáneamente a los beneficios estatales, porque al ser una institución acreditada por 5 años se puede acceder a becas y la gratuidad.

Romero señala que tal ha sido el interés que ya la carrera de enfermería y telemedicina completó sus cupos. En las otras todavía es posible acceder.

Para quienes aún cursan cuarto medio, se está realizando un proceso de pre matrícula, dado que no han terminado aún el año académico y no cuentan con la documentación requerida para postular. “Deben hacer el trámite de manera presencial en el recinto para que puedan asegurar un cupo en la carrera”, precisa Romero.

 

RED PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Cabe destacar que en el Choapa se conformó además la Red Provincial de Educación Técnica, que tiene por objetivo generar sinergia entre los establecimientos educacionales técnicos de la provincia y el sector empresarial, para acortar las brechas de empleabilidad de los egresados.

La entidad se proyecta como una red articuladora en cuanto a fomentar el desarrollo de los establecimientos para fortalecer las competencias técnicas y habilidades blandas de los estudiantes, para que así posteriormente las instituciones, organizaciones y empresas que estén en la provincia den prioridad a la contratación de mano de obra local.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Somos Choapa y está encabezada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Fundación Minera Los Pelambres. “La educación siempre ha sido uno de los focos prioritarios de la compañía a través de iniciativas que se desarrollan hace más de una década. En el caso específico de la Red, el objetivo es contribuir a mejorar la empleabilidad, a través del desarrollo de mejores competencias para el mercado, de modo que los estudiantes de esta provincia tengan iguales o mayores posibilidades de inserción laboral, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias”, sostuvo Alejandra Medina, gerente Asuntos Públicos Minera Los Pelambres.3701iR

CFT REGIÓN DE COQUIMBO: OVALLE

Ubicación: Calle Libertad 343 (provisorio)

-Matriculas: Iniciaron el 29 de octubre

-Requisitos: Los documentos que se deben presentar al momento de la matrícula son la Licenciatura de Enseñanza Media (LEM) –en el caso de extranjeros el equivalente a LEM extendido por el Ministerio de Educación-, la copia legalizada del documento de identificación y el Certificado de Nacimiento.

 

CARRERAS:

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA:

- Jornada: diurna y vespertina

-Cupos: 20 diurnos y 20 vespertinos

-Duración: 4 semestres más práctica

-Ámbito de desempeño profesional:

-Instalaciones solares térmicas.

-Instalaciones solares fotovoltaicas.

-Instalaciones eólicas.

-Incorporación de nuevas tecnologías en la empresa; de acuerdo con estándares de optimización de recursos, calidad, eficiencia energética, seguridad y normativa legal vigente.

 

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN AGROINDUSTRIA

-Jornada: diurna

-Cupos: 20

-Duración: 4 semestres más práctica

-Ámbito de desempeño profesional:

-Logística y comercialización.

-Procesos y productos agroindustriales.

-Sistemas integrados de gestión.

-Incorporación de nuevas tecnologías en la empresa; respondiendo a criterios de optimización de recursos, calidad, seguridad, salud, medioambiente y normativa legal vigente.

 

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

-Jornada: diurna

-Cupos: 20

-Duración: 4 semestres más práctica

-Ámbito de desempeño profesional:

-Logística y Comercialización.

-Procesos Industriales.

-Sistemas Integrados de Gestión.

-Productos Agroindustriales.

 

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

-Jornada: diurna y vespertina

-Cupos: 20 diurnos y 20 vespertinos

-Duración: 4 semestres más práctica

-Ámbito de desempeño profesional:

-Mantenimiento mecánico de equipos industriales.

-Mantenimiento eléctrico-instrumentista de equipos industriales.

-Montaje de equipos industriales.

-Incorporación de nuevas tecnologías en la empresa; respondiendo a criterios de optimización de recursos, calidad, seguridad, salud, medio ambiente y normativa legal vigente.

 

CFT CEDUC UCN: LOS VILOS

Ubicación: Parcela 28 A, Fundo Caracas, Los Vilos

-Matriculas: Iniciaron el 1 de octubre

-Requisitos: Los documentos que se deben presentar al momento de la matrícula son la Licenciatura de Enseñanza Media (LEM) –en el caso de extranjeros el equivalente a LEM extendido por el Ministerio de Educación-, la copia legalizada del documento de identificación y el Certificado de Nacimiento.

 

CARRERAS:

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN DE PÁRVULOS

-Jornada: diurna y vespertina

-Cupos: 25 diurnos y 25 vespertinos

-Duración: 4 semestres académicos y práctica de 400 horas  

-Perfil del Egresado:

Preparado para colaborar en el desarrollo integral de niños y niñas desde la sala cuna hasta NT2, asistiéndolos física y afectivamente durante la etapa preescolar y apoyando de forma activa la ejecución de la planificación de los programas pedagógicos.

 

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ELECTRICIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 

-Jornada: diurna y vespertina

-Cupos: 25 diurnos y 25 vespertinos

-Duración: 4 semestres académicos y práctica de 400 horas 

-Perfil del Egresado:

Capacitado para instalar, operar y mantener sistemas eléctricos de baja y media potencia; de igual forma, para utilizar las energías renovables en la implementación, puesta en marcha y mantenimiento de proyectos energéticos que contribuyan al desarrollo sustentable, fomentando el uso eficiente de las energías.

 

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ENFERMERÍA Y TELEMEDICINA  

-Jornada: diurna

-Cupos: 25

-Duración: 4 semestres académicos y práctica de 400 horas 

-Perfil del Egresado:

Capacitado para trabajar colaborativamente en equipos de salud de los diferentes niveles de atención, tanto del sistema público como privado, entregando atención a pacientes, familia y/o comunidad, en todo el ciclo vital del individuo. 

 

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN MAQUINARIA PESADA   

-Jornada: diurna y vespertina

-Cupos: 25 diurnos 25 vespertinos

-Duración: 4 semestres académicos y práctica de 400 horas 

-Perfil del Egresado:

Capacitado para operar diferentes tipos de maquinaria pesada aplicando diversas técnicas que permitan asegurar el funcionamiento mediante un óptimo mantenimiento de estos equipos.

 

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN MECÁNICA DE EQUIPO PESADO

-Jornada: diurna y vespertina

-Cupos: 25 diurnos 25 vespertinos

-Duración: 4 semestres académicos y práctica de 400 horas 

-Perfil del Egresado:

Capacitado para reparar y mantener todo tipo de maquinaria pesada industrial y minera, como también aplicar técnicas que permitan diagnosticar, analizar, evaluar y prevenir fallas operacionales de estos equipos.

 

TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN OPERACIÓN DE PLANTAS MINERAS

-Jornada: diurna y vespertina

-Cupos: 25 diurnos 25 vespertinos

-Duración: 4 semestres académicos y práctica de 400 horas 

-Perfil del Egresado:

Capacitado para operar y controlar procesos de plantas asociados al tratamiento de minerales. Posee sólidos conocimientos de chancado y molienda, hidrometalurgia, flotación, control de procesos, fundición y tratamiento de aguas residuales para trabajar en terreno, salas de control y laboratorios metalúrgicos.

 

 

 

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