• Las autoridades felicitaron a los jóvenes médicos que decidieron postular para quedarse a prestar servicio en la zona
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los profesionales son financiados por el Servicio de Salud regional. Con este programa, los médicos estarán por un período de tres a seis años prestando servicio.

Consultas en centros de salud primaria, trabajo en terreno y rondas rurales realizarán a partir de este martes 32 médicos generales y 3 odontólogos que iniciaron su Ciclo de Destinación y Formación (EDF) en la región, proceso que les permitirá, por un periodo de tres a seis años, adquirir experiencia y ganar puntaje para postular a becas de especialidad.

En la ceremonia de bienvenida estuvo presente el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien comentó que los profesionales trabajarán en diferentes comunas de la zona.

“Con ellos, ya son 170 los médicos con ciclo de Destinación y Formació que están trabajando en diferentes lugares de la región. Me parece muy bien porque son colegas jóvenes, egresados recién, que postularon y se ganaron una plaza. Ellos van a acompañarnos durante algunos años y se van a integrar a la comunidad”, precisó.

35 profesionales de la salud ingresaron al ciclo de destinación y formación

Para la autoridad nacional, uno de los roles más importantes de estos médicos será fortalecer la prevención de problemáticas como adicciones, alcohol, salud mental, así como llevar el control de poblaciones con algunas enfermedades.

“Estos médicos son muy bien valorados y para nosotros es prioridad insertarlos plenamente, porque sabemos lo positivos que puede ser para las localidades”, apuntó.

Por su parte el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, reafirmó que estos 35 profesionales, financiados por la institución que preside, reforzarán la atención primaria dependiente de los 15 municipios como también de los cinco hospitales comunitarios que funcionan en la región.

170 médicos están cumpliendo con el EDF en la región

“Hay que tener en cuenta que estos médicos y odontólogos van a trabajar mucho en terreno, van  a hacer rondas rurales. En la zona tenemos más de 99 postas en distintos sectores y esto va a permitir que podamos a llegar a todas”, agregó.

Si bien Arriagada reconoció que aún se mantiene un déficit de especialistas de la salud en la región, “el objetivo es de aquí a cinco años poder tener la menor brecha posible, incentivando también a estos médicos generales a que posteriormente se queden acá”.

Vocación de servicio 

Nicolás Martínez, médico egresado de la Universidad Diego Portales, y quien prestará servicio en el Cesfam Raúl Silva Henríquez, se siente satisfecho de haber postulado en la región.

"Las oportunidades que tienen los habitantes de Santiago a la salud son muy diferentes a las que hay en regiones. Como me gusta esta zona decidí poder ayudar de cierta forma y viendo el déficit que hay acá, me parece bueno prestar mis servicios y dar todo mi trabajo a mejorar la situación regional".

En la actividad también estuvo presente la intendenta Lucía Pinto, quien saludó personalmente a los profesionales que comenzarán a trabajar en zonas vulnerables, pues la intención es saldar "la deuda histórica que tenemos, de manera de ir mejorando cada vez más la calidad de vida de la gente y entregarles a cada una de las personas una salud de calidad, digna, tal como ellos se merecen". 

Finalmente, agradeció que muchos de los jóvenes médicos se quedaran a trabajar en este ciclo especial como una forma de retribuir a la región todo lo que han vivido, ya sea porque crecieron acá o porque tuvieron oportunidad de formarse en centros de estudios con sede en la zona. 

"El servicio público es realmente una maravilla, y que médicos tan jóvenes sientan que deben devolver a la región lo que les ha entregado es realmente gratificante. Esperamos que sean un gran ejemplo para nuevas generaciones", expresó. 6101i

Los médicos recibieron una credencial simbólica durante su acto de bienvenida a la región

Se postula al EDF

Para ser parte del Ciclo de Destinación y Formación (EDF), los médicos tienen que postular, según explicó Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo. Se toman en cuenta tanto con sus calificaciones universitarias como una entrevista y posteriormente una comisión elige a los mejores candidatos

El  tiempo de sericio es como mínimo tres años y se puede extender hasta los seis, dependiendo del puntaje que ellos quieran obtener para después postular a una beca de especialidad otorgada por el Estado.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X