Crédito fotografía: 
Cedida
El gobierno aseguró que se está tratando de determinar dónde estuvo el trabajador agrícola de 39 años que murió a causa del contagio en la provincia del Limarí. Al mismo tiempo, se informará a la comunidad de las medidas preventivas.

Equipo El Ovallino

Luego que este miércoles  en Ovalle se confirmara la muerte de un trabajador agrícola de 39 años a causa del virus Hanta, se han activado protocolos y se ha iniciado una investigación para determinar dónde ocurrió el contagio.

Respecto a la víctima, el gobernador de la provincia del Limarí, Darío Molina, expresó, “lamentamos el fallecimiento, les damos las condolencias a su familia. Tenemos entendido que ya ha llegado a la provincia su mujer y su hijastra, esperamos reunirnos con ellos en las próximas horas”.

La autoridad aseguró que ya se están realizando coordinaciones desde el punto de vista sanitario, “la Seremía de Salud junto al Servicio de Salud está tomando todas las medidas y los protocolos que corresponden en este caso. Hay una serie de indicaciones que vamos a difundir para que la comunidad tome sus precauciones”.

Sobre la investigación, sostuvo, “se inició con un equipo de especialistas para determinar qué realizó en los últimos 45 días esta persona, para así tratar de ubicar el lugar en donde podría haber adquirido el virus Hanta (…)  Se está conversando con familia y conocidos del fallecido”.

Molina además habló de las medidas para evitar contagios por esta enfermedad. “Hay información que transmitirle a la gente; que tienen que tener mucho cuidado con lugares que llevan mucho tiempo encerrados, que están en la parte rural, tienen que ser lugares lavados con cloro y ser aireados. Por supuesto, evitar usar implementos con los que se come y que han estado guardados en bodegas por mucho tiempo sin el debido lavado”.

Recordemos que este miércoles, el seremi Salud, Alejandro García, confirmó que la institución está realizando una investigación epidemiológica ambiental del caso y señaló que, “los resultados preliminares han determinado como posibles lugares riesgo de contagio algunos sectores rurales de las comunas de Ovalle y Monte Patria”.

La autoridad de salud había hecho un llamado a, “mantener la tranquilidad ya que el riego de la aparición de estos casos es bajo, no obstante, es importante reforzar las medidas de prevención”.

El Hantavirus es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio comprometiendo rápidamente la capacidad cardiopulmonar, y puede ser letal. Se transmite por el contacto con las secreciones y excreciones de roedores colilargos silvestres portadores de este virus. Este roedor habita históricamente desde el límite sur de región de Atacama hasta la región de Magallanes.

En el año 2018, hasta el 29 de septiembre, se han confirmado 30 casos en Chile de los cuales 6 han fallecidos. La mayoría de los casos se registran en la zona sur del país. 

Medidas para evitar contagio en la zona rural

Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, después de ventilar, rocíar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer.

Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura, además las bodegas tienen que ser ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. Sellar y desratizar galpones y bodegas.

Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

No matar zorros, culebras y lechuzas puesto que protegen de los roedores.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X