• Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad.

En el colegio Seminario Conciliar de La Serena se dio inicio en la región a la estrategia de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, iniciativa que por primera vez incluirá a los niños.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

En la Región de Coquimbo se inmunizarán más de 12 niños y niñas de 4to y 5to año básico. El seremi de Salud de la región, Alejandro García, explicó que “nosotros esperábamos proteger a las niñas, sin embargo, se observó que existían otros tipos de cánceres que afectaban a los hombres y al vacunarlos a tiempo se pueden prevenir”.

Programa de Inmunización

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año. Así lo señala Celia Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo “Se inicia con la vacunación a los niños y se harán visitas a los colegios para inmunizar a los niños y niñas de 9 años”.

12 niños y niñas de cuarto y quinto año básico se inmunizarán en el inicio de la estrategia de vacunación

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

“Sirve para proteger a hombres y mujeres cuando son mayores para prevenir varias enfermedades, es muy importante vacunarse”, señaló Antonia Alfaro de 4to básico tras participar de la vacunación. Por su parte, Emiliano Aros, del mismo curso señaló la importancia de la vacunación “Es un virus en cual uno se debe vacunar a tiempo para prevenir para cuando esté grande no le pase nada”.

El proceso de vacunación bien valorado por los apoderados “Me parece genial porque están en una edad y generación que están súper avanzados, por lo cual lo sepan desde chicos y es muy bueno que vengan al colegio a vacunarse”. señaló Nicole Cisternas.  

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, en el caso de las mujeres, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero, además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X