Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La actividad se llevará a cabo en La Serena, Coquimbo y Ovalle

En el marco del mes de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el Servicio de Atención Médica de Urgencias Coquimbo comenzó este lunes a realizar talleres gratuitos de primeros auxilios en la región. La actividad que esta semana se llevará a cabo en la Plaza de Armas de La Serena y se extenderá a Coquimbo y Ovalle, está a cargo de un equipo de expertos del SAMU.

Se trata de clases abiertas a la comunidad que buscan enseñar a la población a reconocer un pario cardiorrespiratorio y cómo poder enfrentarlo a través de la reanimación.

Sobre la importancia de esta capacitación, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud comentó que “es vital acercar a las personas a lo que significan estas intervenciones de salud. Si bien todo parte con el autocuidado también hay que saber qué hacer en determinadas situaciones. Y en el caso de enfrentarse a un paro cardiorrespiratorio lo que se haga en ese momento marca una gran diferencia en la sobrevida de las personas”.

Agregando que “desde que se llama al SAMU hasta que el personal llega a asistir a la persona pueden pasar minutos valiosos, por lo que si se comienza a hacer algo antes se puede salvar una vida. Mientras antes partamos haciendo maniobras es mucho mejor y en este sentido, los talleres gratuitos toman gran relevancia”.

En tanto, Ingrid Olmos, enfermera coordinadora del SAMU, señaló que “la idea es que la gente logre reconocer cuando una persona está en paro, que es cuando no respira y no reacciona. En ese momento tenemos que activar la cadena de sobrevida, la que comienza llamando de inmediato al 131 para informar de la situación. Al llamar para iniciar la reanimación te piden mucha información para realizar de mejor manera la asistencia”.

Procedimiento

Sobre los pasos a seguir, Javier Aguirre, médico jefe de SAMU Coquimbo explica que “cuando llamas al 131 se accede a un Call Center donde uno se encuentra con una persona preparada para dar instrucciones. Asimismo tenemos un protocolo de acción que está aprobado internacionalmente sobre las indicaciones que se entregan”, destacando que “es de suma importancia apoyar a la gente, mientras llega la ambulancia”.

El doctor asegura que con las indicaciones de reanimación se acorta la percepción de tiempo y pareciera que el personal de salud llega más rápido. En este sentido, dice que “la gente ha percibido que el tiempo es menor que si uno dejara de dar instrucciones. Por cada minuto que pasa se pierde 10% de sobrevida, si uno no hace maniobras de reanimación el 80% de sobrevida está perdido”. 6001

¿Qué es la RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando una persona entra en paro cardiorrespiratorio (la respiración o los latidos cardiacos de alguien han cesado). La RCP involucra:

  • Compresiones torácicas que mantienen la sangre de la persona circulando en su organismo.
  • Ventilaciones de rescate (respiración boca a boca) que provee oxígeno a los pulmones de una persona.

Fechas y lugares de los talleres

  • Del 4 al 8 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena
  • 23 septiembre en el sector de Tierras Blancas de Coquimbo
  • 24 septiembre, de 11:00 a 13:00 horas en la feria de Tierras Blancas
  • Del 27 y 28 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas en la Plaza de Armas de Coquimbo
  • Ovalle: fecha y lugar por confirmar

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X