• El concejal Carlos Thenoux cree que el moái obsequiado a la ciudad de La Serena deberá ser ubicado en un lugar como el edificio municipal o dentro de la exestación de trenes.
Crédito fotografía: 
El Día
Se refiere a la escultura que construyeron artesanos de Isla Rapa Nui con piedra caliza de La Serena, indicando que estaría poco protegida.

El concejal de La Serena, Carlos Thenoux ha manifestado en el seno del concejo comunal su preocupación por el estado en que se encontraría el moái que fue tallado por artesanos de Rapa Nui como obsequio para la ciudad.

La obra fue entregada a la ciudad, luego que las autoridades comunales tomaran la decisión política de devolver el moái que  se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena y que fue traído en la década del 50 desde la isla.

 “Es importante buscar un lugar de resguardo para el moái”, Carlos Thenoux, concejal de La Serena.

El concejal Carlos Thenoux ha manifestado su preocupación “por el abandono que tiene el moái Cielo Blanco, que fue entregado hace muy poco tiempo por la comunidad Mau Henua a la ciudad de La Serena. Este moái tiene un costo de más de cien millones de pesos, uno muy similar se fue a Europa con un costo de 150 millones de pesos”.

 

Valor especial

El concejal dijo que la escultura tenía un valor muy especial, porque fue hecho por artesanos de Rapa Nui y gente de La Serena. “Por lo tanto, más allá del costo que pueda tener, esto tiene un valor especial para la ciudad y, por lo tanto, no puede estar en condición de abandono. Se hizo mucha fiesta en un momento dado, pero después quedó ahí y ahora se corrió un poquito para dejar espacio a los autos que estacionan. Creo que no corresponde, creo que tiene que estar en un lugar más protegido, que puede ser la misma estación de ferrocarriles, pero en el interior  o en nuestro edificio de la municipalidad de La Serena”.

 

Ubicación definitiva

El concejal Thenoux recordó que el alcalde Roberto Jacob ha señalado que el moái quedará de forma definitiva en el nuevo edificio consistorial que se construirá en la exCCU, pero podrían pasar muchos años antes de que ese proyecto se concrete.

“Creo que es importante comenzar a buscar un lugar de resguardo para el moái, no quiero que  termine como terminó en algún momento dado ahí en la subida de calle Colo Colo”, sostuvo. Asimismo, el concejal que recientemente viajó a Isla Rapa Nui, dijo que el alcalde de esa isla,  Pedro Emus, le dijo que ya estaban trabajando para el traslado del moái que está en el museo, para el mes de marzo del otro año. 1603i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X