• El convenio entre los servicios de salud de Maule y Coquimbo, permitirá replicar este programa en la zona.
  • Este trabajo colaborativo permitirá contar con una mayor cantidad de profesionales médicos en los próximos años.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Entre los principales beneficios, cuenta la posibilidad de establecer los criterios de selección localmente utilizando los campos clínicos que ofrecen los centros asistenciales de la región.

Eficiencia y resolutividad es lo que busca el programa Becas Maule que pretende disminuir brechas de especialistas en dicha región, por medio de la formación de  médicos  en las áreas de mayor demanda. El objetivo  es contar con una red nacional e internacional de instituciones formadoras de expertos en el área salud,  también  generar las condiciones necesarias para atraer y retener el recurso de Subespecialistas en la Región.

La región de Coquimbo no se quedó ajena a esta iniciativa  y convocó a directores y funcionarios del área de salud de la región, incluyendo, de forma especial al director del Servicio de Salud del Maule, Max Aguilar Belmar.

Para Aguilar “la ejecución de este programa ha unido voluntades por parte del Gobierno regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, el Servicio de Salud y la Universidad Católica del Maule, por medio de la Facultad de Medicina. Como resultado, al trabajo de las comisiones definidas se formarán 100 médicos especialistas entre el 2013 – 2019. Esto beneficiará directamente a la población, quienes recibirán atenciones más complejas.  Asimismo, posibilitará la creación de polos regionales de desarrollo sanitario” explicó.

"Como resultado, al trabajo de las comisiones definidas se formarán 100 médicos especialistas entre el 2013 – 2019", indicó el director del Servicio de Salud del Maule, Max Aguilar Belmar.

Por otra parte Claudio Arriagada Director (s) Servicio de Salud Coquimbo manifestó que “nuestra región tiene un convenio de programación histórico entre el gobierno regional y el ministerio de salud debido a la construcción de 3 hospitales de los cuales, tenemos dos de alta complejidad Coquimbo y La Serena, más el hospital de Illapel, el cual requiere una gran cantidad de especialistas, por esa razón nuestra idea es contar con  la experiencia de buenas prácticas del servicio de salud del Maule, para poder formar más especialistas en convenio con universidades regionales y el Gobierno Regional para que una vez que estos hospitales estén dispuestos, cuenten con la capacidad resolutiva necesaria para la Región de Coquimbo “explicó.

"Nuestra idea es contar con la experiencia de buenas prácticas del servicio de salud del Maule, para poder formar más especialistas en convenio con universidades regionales y el Gobierno Regional", indicó Claudio Arriagada Director (s) Servicio de Salud Coquimbo.

Estos médicos especialistas formados en la Región del Maule posibilitarán un funcionamiento más eficaz de la red asistencial pública dotando de recurso humano calificado donde los requerimientos asistenciales lo estimen necesario.

Las ventajas para la población son  incalculables ya que será posible recibir atenciones complejas en salud más cerca de su domicilio y sin grandes desplazamientos, al mejorar la capacidad resolutiva de los centros asistenciales.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X