• Los equipos de emergencia resaltaron la importancia de la realización de estos ejercicios para saber como actuar ante algún hecho similar.
Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad fue organizada por equipo de Protección Civil del municipio local y dejó un balance positivo respecto de los tiempos alcanzados por los servicios de primera respuesta.

La Ruta D-41, a la altura del Aeropuerto de La Serena, fue el lugar de un accidente de tránsito que involucró a una camioneta que transportaba un insecticida sumamente tóxico, usado para labores agrícolas en el sector rural de la comuna. Ante ese escenario los equipos de emergencia de Carabineros, Bomberos, SAMU y de forma extraordinaria funcionarios de la DGAC, participaron de un simulacro realizado este viernes, el que midió los tiempos de respuesta y procedimientos realizados.

“Es un simulacro por un accidente por pesticida peligroso. A diario la Ruta D-41 está expuesta a este tipo de accidentes y tenemos que saber que tan coordinados estamos en la primera respuesta. Este ejercicio fue realizado dentro de los tiempos esperados y siempre es posible mejorar”, aseguró Paola Rojas,  subdirectora de Protección Civil del municipio de La Serena.

"Este ejercicio fue realizado dentro de los tiempos esperados y siempre es posible mejorar”, aseguró Paola Rojas,  subdirectora de Protección Civil del municipio de La Serena.

La actividad comenzó a las 09:00 horas, en inmediaciones del aeropuerto serenense y los ejercicios no contemplaron el corte de la ruta.

Los primeros en llegar al lugar del accidente, luego de la llamada de alerta, fue personal del Samu. Javier Aguirre, médico jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Coquimbo, señaló que “nuestra primera acción es asegurar a los equipos de respuesta, por eso es importante que las personas que están llamando al SAMU nos puedan decir que es un accidente químico, porque así aseguramos un perímetro y estamos atentos a eventuales pacientes que estén en el accidente”.

El personal de emergencia de la DGAC, mantiene un riguroso procedimiento, personas y equipos capacitados para trabajar ante una catástrofe aérea, pero también pueden prestar colaboración ante accidentes que ocurran en las cercanías del aeropuerto, por esto, llegaron rápidamente al lugar del simulacro prestando las primeras colaboraciones.

22 funcionarios componen la Unidad de Emergencia de la DGAC.

“Este es un accidente carretero común, pero con la particularidad que tiene una mercancia peligrosa involucrada, llegamos porque se da en la cercanías del aeropuerto y ayudamos a la comunidad cuando se requiere. Tenemos una fuerza de respuesta de 22 funcionarios y todos somos técnicos en salvamento y extinción de incendios, con equipamiento y personal capacitado para diferentes tipos de emergencia”, finalizó Ricardo Silva, jefe del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios DGAC.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X