• Si bien a nivel nacional hoy las familias que viven en situación de campamentos doblan los resultados del 2011, en la Región de Coquimbo los datos son más alentadores.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Minvu actualizó el catastro nacional de campamentos con nuevas cifras para la Región de Coquimbo. Desde el 2011 databa el último conteo a nivel país y que en ese entonces consideraba más de 27 mil familias que vivían en condiciones precarias, distribuidas en 657 campamentos.

Esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó los resultados del nuevo “Catastro nacional de campamentos” y que muestra una imagen actual de esta realidad en Chile.  El nuevo estudio arrojó la existencia de 822 asentamientos  con un total de 46 mil 423 hogares.

Si bien a nivel nacional hoy las familias que viven en situación de campamentos doblan los resultados del 2011, en la Región de Coquimbo los datos son más alentadores. El estudio señala que disminuyó en 9 campamentos respecto del catastro anterior, pasando de 35 a 26 el número de asentamientos con 843 hogares o grupos familiares.

75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, solo el 10% cuenta acceso regular a agua potable y el 81% de los campamentos tiene carencia de servicios sanitarios.

PESE A BAJA EN CAMPAMENTOS, HAY NUEVOS ASENTAMIENTOS

A pesar de la disminución, el nuevo catastro indica que existen asentamientos que no existían en 2011. Las comunas de la región que cuentan con nuevos campamentos son Illapel, Ovalle y Vicuña con 1 respectivamente, Andacollo con 2,  La Serena y Salamanca 4 y finalmente Coquimbo con 5.

Según señaló la Intendenta Regional, Lucia Pinto, el Gobierno se compromete a darle sentido de urgencia al tema de los campamentos. “Por esto, queremos volver a poner en la agenda pública el tema de los campamentos y esta actualización del catastro demuestra la preocupación que tenemos por esta situación ya que lo más fácil era continuar con la invisibilización del problema, tal como ocurrió durante los últimos años”, dijo.

 

AUTORIDAD BUSCA RADICACIÓN Y URBANIZACIÓN DE LOS SECTORES

Las líneas de acción que lleva a cabo el Minvu en materia de campamentos son la relocalización, radicación y urbanización del sector donde se emplazaba los asentamientos. Este año se puso prioridad en la actualización del conteo, consensuando datos con las regiones levantando la información a través de una ficha digital que delimite cada campamento.

Según el seremi del Minvu, Hernán Pizarro, hoy cuentan con un instrumento actualizado que permitirá tener una radiografía más clara sobre la cantidad de asentamientos y número de hogares que habitan en condición de campamento en nuestra región de Coquimbo.  “Estos nuevos datos nos permitirán focalizar las  políticas públicas que impulse el Gobierno, a través de un trabajo multisectorial, para mejorar la calidad de vida de esas familias a través de subsidios y programas de ayuda social”, explicó.

Hay que destacar que a nivel país, el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, sólo el 10% cuenta acceso regular a agua potable y el 81% de los campamentos tiene carencia de servicios sanitarios.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X