• La basura y escombros acumulados cerca de su vivienda atraerían a los roedores
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Rosalía Opazo vive junto a su hijo de 18 años en una mediagua instalada en Sotaquí, está a la espera de la construcción de su vivienda definitiva ya que quedó damnificada después del aluvión de 2014. Para entrar a la casa lo debe hacer con guantes y mascarilla.

Equipo El Ovallino

Una verdadera pesadilla vive a diario Rosalía Opazo, vecina de Sotaquí quien junto a su hijo comparten una mediagua instalada en la localidad, vivienda de emergencia que ocupa desde el año 2014, luego de resultar damnificada por el aluvión provocado por la rotura de un estanque de regadío ese año.

Su pesadilla son los ratones, cientos de ellos que provocan estragos en su vivienda y no la dejan tranquila.

“Yo vivo rodeada de ratones, en la noche caminan por arriba de nosotros, tenemos que dormir tapados, estamos desesperados con mi hijo” señala Rosalía, quien ha tratado de sacarlos de su vivienda, sin éxito.

Al entrar a su casa se puede percibir el hedor de las heces de los roedores, quienes transitan libremente por los dos espacios de la mediagua, uno que sirve como dormitorio para Rosalía y su hijo y otro que funciona como una cocina.

Según señala la vecina los animales se comen los víveres y han tenido que botar ropa, debido a la acción de los roedores.

Para entrar al lugar, ella y su hijo, de 18 años, deben utilizar guantes y mascarilla, ya que no poseen otro lugar para vivir. “Este es el único lugar que tenemos, acá en las otras casas viven familiares pero están sin espacio, nosotros no tenemos otro lugar donde dormir” indicó la vecina, quien señala que “los ratones no nos dejan dormir, limpio y al otro día aparece lo mismo, ayer limpié y otra vez lo mismo, después voy a volver a limpiar y mañana va a volver a amanecer así”.

Si bien Rosalía ha golpeado puertas para eliminar la plaga, hasta el momento no ha logrado una solución, “Yo no puedo estar viviendo en esas condiciones con mi hijo, mi casa está comida por los ratones, hemos botado la mayoría de la ropa, los víveres se los comen los ratones”, expresa, claramente desesperada.

“Vinieron personas de higiene ambiental y de sanidad, quedaron de venir,  pero no sé qué pasa”, explicó la vecina, quien agregó que junto a su vivienda tiene escombros que atraerían a los ratones y pese a que ha tratado de sacar la basura, necesita ayuda para lograrlo.

A LA ESPERA DE LA VIVIENDA DEFINITIVA

Uno de los mayores anhelos de Rosalía es una vivienda sólida, ella explica que tiene el subsidio aprobado para la construcción del inmueble pues resultó damnificada por el aluvión de 2014 en Sotaquí, sin embargo ya van cuatro años desde que vive en la mediagua y no sabe a qué se debe la demora en la construcción de la casa.

“Con el aluvión perdí mi casa y postulé a un subsidio, Serviu me tramitó y ahora en la municipalidad me han tramitado” indicó Rosalía, añadiendo que lo único que quiere es que le construyan su vivienda.

“Yo necesito que me hagan mi casa ojalá que sea pronto, me han hecho firmar varios proyectos. Fui a preguntar a obras y no han llegado mis proyectos a obras, tengo mis papeles y mi plata en el banco” manifestó la vecina quien teme por la salud de su hijo. “Yo estoy desesperada, sobre todo por mi hijo, hace poco murió una persona porque le dio el virus Hanta, así que estamos con miedo”, señaló.

PROBLEMAS ACARREADOS POR LOS ROEDORES

Uno de los mayores temores de Rosalía es el virus Hanta, que cobró la vida de un trabajador agrícola el pasado 28 de noviembre en Ovalle, sin embargo desde la secretaría regional ministerial de salud señalaron que el ratón que transmite esa enfermedad por lo general anda solo o con escasa compañía. “Efectivamente si se trata de una plaga de ratones lo más probable es que no se trate del ratón colilarga, que transmite el virus del Hanta, debido a que este ratoncito es un ratón que es silvestre, generalmente anda solo o anda en compañía de otros ejemplares” explicó Alejandro García, seremi de Salud, agregando que “si es una plaga lo más probable es que sea un ratón de casa que es la lauchita o es un ratón un poquito más grande, pero no el que produce la enfermedad de Hanta”.

No obstante, una plaga de ratones si puede producir efectos negativos para la salud de las personas. “Estos roedores pueden transmitir otras enfermedades, principalmente está el riesgo de dejar contaminado con sus mismas deposiciones, sobre todo los alimentos, destruyen mucho los alimentos, las bodegas y todo lo que sea sacos de comida” manifestó García, añadiendo que “lo principal es desratizar, dejar la basura guardada en bolsas, en dispositivos herméticos, tarros con tapa y almacenar los alimentos bien, guardados donde corresponde”, recomendó el seremi.

CHARLAS EDUCATIVAS

Este miércoles 26 de diciembre el departamento de salud municipal de Ovalle realizará una charla educativa en la localidad de Sotaquí, para concientizar a la comunidad sobre los manejos que deben hacer ante la presencia de roedores.

“El motivo de la charla es  abordar la concientización en el manejo y control  ambiental que cada persona debe hacer en sus domicilios frente a la presencia de roedores en general” señaló Pedro Muñoz, médico veterinario y encargado de la Oficina de Higiene Ambiental del departamento de Salud Municipal.

Muñoz indicó que “el municipio desarrolla constantemente programas de retiro de basura histórica, y en este caso hay posibilidad que se pueda concretar una actividad de este tipo en el sector para abordar ciertos factores condicionantes en la presencia de esta plaga. Por otro lado, los propietarios deben manejar también un control interno en sus propiedades, lo cual va considerado en la charla que dará el encargado de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud más profesionales de atención primaria de nuestra comuna”.

La charla está programada para el día miércoles 26 a las 19:00 horas, en la sede social de calle Bilbao.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X